Río 2016

Es el mejor de la historia

Análisis / por Ángel David Rodríguez (Ex plusmarquista español de 100 metros)

La Razón
La RazónLa Razón

El «show» de Usain Bolt se repitió en Río. Por terceros Juegos consecutivos, el jamaicano se impuso en la prueba más significativa de la Olimpiada ¿Por qué es el mejor? Ángel David Rodríguez, el atleta más rápido de España durante muchos años, hasta la irrupción de Bruno Hortelano, desvela algunas de sus claves y de la carrera de 100 metros.

Irregular en la salida

«Bolt no es regular saliendo, pero sí ha hecho de las mejores salidas. Se le criticaba por tradición: es que es alto y sale mal. No es que por ser alto se salga peor; sí es verdad que lleva una menor frecuencia de zancada que los otros por peso y por amplitud. El problema que tiene es la regularidad. Tiene que estar muy fino, más bajo de peso, para poder tener, por así decirlo, pies rápidos, pero saliendo normal o incluso saliendo mal es competitivo», explica Ángel David. No fue su punto fuerte la salida en Río, pero igualmente terminó venciendo.

Los primeros 4-6 apoyos

«Mucha gente se obsesiona con la reacción en la salida, pero no es lo más importante. Son más decisivos los primeros cuatro o seis apoyos. De ahí para adelante, aceleración y transición; es decir: disparo y aceleración los primeros 30 metros, sobre todo se va de menos amplitud a más amplitud de zancada; parece una tontería, pero el tiempo de contacto con el suelo del primer apoyo es importante que no sea bajo, porque si es bajo provocas poca aceleración. Bolt tiene un tiempo de contacto bastante alto. Él en seis apoyos alcanza la velocidad que otros alcanzan en siete. La parte de transición, del 30 al 60, sí la coloca muy bien, y cuando parece que se dispara, es que todavía ha seguido acelerando un poco más que los rivales», cuenta el velocista madrileño.

No pierde velocidad

«La ventaja que tiene Bolt es que por su manera de acelerar, y por su amplitud de zancada, es de los que no pierde tanta velocidad al final. El atleta que al final de los 100 se va de los demás no es que esté acelerando, es que los otros han pinchado. La parte más rápida de la carrera es entre el 55 y el 70-75 y luego se pierde un poco. Neuromuscularmente el cuerpo no lo aguanta. Igual pierde por tramos, del 80 al 90 una centésima de la velocidad máxima y del 90 al 100, dos o tres, y aun así da la sensación de que sigue acelerando», desgrana Ángel David. En la final, Bolt fue por detrás hasta que quedaban 30 metros. En ese momento, los demás cayeron y él siguió.

Sus 41 pasos

«Todo está medido en una carrera de 100 hasta el punto de decir que de una carrera a otra durante todo el año te puedes ir a una diferencia de medio apoyo, uno como mucho. Es decir, si eres un atleta de 46 apoyos en carrera, 45 largos es difícil que des. La altura le ayuda, está claro. Necesita seis pasos menos que yo para correr los 100. Si consigue ir a mi frecuencia, pues va mucho más rápido, claro», dice Ángel David Rodríguez.

Técnica

«Es el mejor, es decir, la técnica consiste en efectividad tanto energética o en este caso de velocidad, y nadie ha corrido lo que él. A ver, en los libros se habla de un tipo de carrera o de otro, pero aquí el que manda es el cronómetro. La sensación es: si es efectivo físicamente, no lo toques; un par de detalles, pero no cambies porque el cuerpo corre por esencia», analiza.

«Es como en la tele»

«Lo que se ve en la tele es bastante lo que es. Se puede hablar con él. Le conocí en 2007, cuando todavía no era, digamos, Bolt. Ya empezó a hacer ruido en 2008, 2009... El show que monta tampoco le gusta tanto, es un poco el proceso que tiene para relajarse. En 2013 ya se le oía cuando llegaba a la zona de calentamiento, va con el fisio, el entrenador, el preparador físico, no sé si ‘‘coach’’ psicólogo... Era muy extrovertido y hablaba en voz alta. Es como un futbolista aquí».