Baloncesto

Brasil

Las mejores de las mortales

España derriba barreras, se asegura la plata y disputará la final después de una lección ante Serbia. Campeonas de Europa, subcampeonas del mundo... Ellas son otro equipo de leyenda

Xargay, Laura Gil y Ndour se dirigen al banquillo después de derrotar a Serbia
Xargay, Laura Gil y Ndour se dirigen al banquillo después de derrotar a Serbialarazon

La selección española femenina de baloncesto abrumó este jueves a la de Serbia con una pétrea defensa, la batió con claridad en la semifinal olímpica por 68-54 y se aseguró la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Hace un mes, en un partido de la NBA femenina, Sancho Lyttle caía lesionada. El factor diferencial, el elemento insustituible de la Selección se perdía los Juegos. La vida sin Sancho sería más complicada, pero el carácter y la competitividad del grupo seguían intactos. Lucas Mondelo y sus chicas llegaron a Río con la intención de liquidar la única cuenta pendiente del baloncesto femenino español: una medalla olímpica. Dicho y hecho. Les va «la marcha», como bien dice el seleccionador. España barrió a Serbia en las semifinales y ya tiene garantizada la plata olímpica. Campeonas de Europa en 2013, subcampeonas del mundo en 2014 ante Estados Unidos y, al menos, plata en Río. La final será un partido para disfrutar. Al cierre de esta edición no se conocía el rival, pero, salvo monumental sorpresa, el último partido será contra Estados Unidos. Las yanquis son un «Dream Team» de verdad como ya se demostró en la primera fase (103-63). Por eso Laia Palau, Alba Torrens, Anna Cruz, Ndour, Nicholls... son únicas, son las mejores entre las mortales.

El último obstáculo para alcanzar la gloria era Serbia. Las balcánicas llegaban a Río como campeonas del último Eurobasket. Ambos equipos se habían medido en la fase de grupos. Fue el partido que debía marcar el futuro de ambas en la competición. En el estreno olímpico y compartiendo grupo con Estados Unidos, la victoria en la primera jornada acercaba al ganador a la segunda plaza y, a priori, regalaba unos cruces más asequibles. Ganó España (65-59) en un partido, otro más, que dejó muchas cuentas pendientes.

Lo mejor de España es que le dan igual los precedentes, las cuentas pendientes, los rivales, el ambiente, si llevan toda la vida jugando contra el rival... Tienen tan claro qué hacer y de qué son capaces que pueden dejar a un equipo con tanto talento como las «plavis» sin ideas. Permitieron nueve puntos en el primer cuarto, las serbias se pasaron los cuatro primeros minutos del segundo cuarto sin anotar, encajaron diez puntos en el tercer cuarto... Por eso, a la hora de los minutos decisivos, en el arranque del último cuarto, España sólo había recibido 38 puntos. En una semifinal olímpica las cuentas salían: poco más de un punto encajado por minuto. La final no se podía escapar.

Nicholls y Ndour se han convertido, con permiso de las estadounidenses, en la mejor pareja interior del campeonato. Son las guardaespaldas perfectas. Entre ambas sumaron 27 puntos, 18 rebotes y 6 tapones. Fueron un muro para las serbias y en ataque sumaron como nunca. A España nunca le faltó una jugadora a la que agarrarse. Por eso el despegue del primer cuarto (20-9) resultó definitivo. Apareció Alba Torrens, hubo detalles de Silvia Domínguez, de Marta Xargay... Todo el grupo, la fuerza del bloque, hizo que incluso la victoria pareciera sencilla.

«Los Juegos también son ajustar el plan del día para poder animar a la Selección en la semifinal», tuiteó Sergio Scariolo horas antes del partido entre España y Serbia. El seleccionador disfrutó de la victoria y no fue el único. En el Pabellón Carioca 1 también estaban Reyes, el «Chacho» y Calderón. Todos pudieron disfrutar con el histórico partido de las chicas de Lucas Mondelo. Lo que pase mañana en la final es lo de menos. La plata del torneo femenino tiene tanto valor como el oro. Y lo más grande del equipo es que sus predecesoras, las históricas Amaya Valdemoro o Elisa Aguilar, también la sienten como suya. De podio en podio hasta Río. España también cogerá medalla en los Juegos de Río.

Una década y media prodigiosa

España lleva quince años instalada en la élite. Desde 2001, fecha coincidente con la explosión de la Selección masculina, las chicas han ganado medallas en todas las competiciones. En el Eurobasket de ese año conquistaron el bronce y fue la primera de las cinco medallas consecutivas que ganaron en el Campeonato de Europa. Fueron cuatro bronces (2001, 2003, 2005 y 2009) y una plata (2007). En 2010 llegó el bronce mundialista. Tres años después, el oro en el Europeo de Francia y en 2014, la plata en el Mundial de Turquía. El bronce del último Eurobasket y la medalla en Río completan 16 años irrepetibles.

- Ficha técnica:

68 - España (20+13+20+15): Laia Palau (5), Anna Cruz (6), Alba Torrens (14), Laura Nicholls (13) y Astou Ndour (14) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (10), Marta Xargay (6), Laura Gil (6) y Leticia Romero.

Entrenador: Lucas Mondelo.

54 - Serbia (9+19+10+16) : Milica Dabovic (8), Ana Dabovic (8), Sonja Petrovic (12), Jelena Milovanovic (10) y Danielle Page (10) -cinco inicial-, Nevena Jovanovic (2), Tamara Radocaj, Sasa Cado (12), Dejana Batulija y Dragana Stankovic.

Entrenadora: Marina Maljkovic.

Paciales: 20-9, 33-28 (descanso); 53-38 y 68-54 (final).

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Scott Paul Beker (Australia) y Anne Panther (Alemania). Sin eliminadas.

Incidencias: Primer partido de semifinales del torneo olímpico de los Juegos de Río de Janeiro, disputado en la Arena Carioca 1 ante 8.818 espectadores, según la estadística oficial del partido. Efe