Badminton

España solicita al COI la medalla de bronce para Carolina Marín tras su retirada

París ya estudia conceder un doble bronce, algo que ya sucede en otros deportes

Casa Real destaca la "lección de pundonor y orgullo" de Carolina Marín: "No hay metal que alcance eso"
Casa Real destaca la "lección de pundonor y orgullo" de Carolina Marín: "No hay metal que alcance eso"Europa Press

Carolina Marín aún tiene una posibilidad de salir con medalla de París. La deportista onubense estaba pasando por encima de la china He Bingjiao en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París (21-14 y 10-4) cuando hizo un mal gesto y se fue al suelo. Otra vez los fantasmas y una retirada dolorosísima dos puntos después.

Lo intentó, pero su rodilla acabó con su sueño en París. Volvió a la pista ovacionada por el público -tras marcharse al banquillo para colocarse una rodillera- pero no pudo ser y se vio obligada a abandonar entre lágrimas. Ahora, Jiao, número seis del mundo, buscará el título olímpico ante la surcoreana An Se Young, que en la otra semifinal doblegó a la indonesia Gregoria Mariska Tunjung (11-21, 21-13, 21-16). Solo la lesión ha conseguido tumbar a la española, tricampeona del mundo y heptacampeona de Europa, después de un torneo perfecto en el que ganó todos los partidos y en el que aspiraba a conseguir su segundo oro después del logrado en Río 2016. Otra lesión de rodilla la privó de disputar los Juegos de Tokyo 2020, y la mala fortuna la ha apeado del podio en París.

Su dolorosa retirada ha provocado que la Federación Española de Bádminton impulse una petición para que el Comité Olímpico Internacional (COI) premie a Carolina Marín con una medalla de bronce después de caer lesionada cuando había ganado el primer set e iba 10-7 por delante en el segundo.

"Es muy momento durísimo para Carolina y para todo el deporte español, no solo el bádminton. Estaba a un paso de su segunda final olímpica y luchar por su segundo oro y una lesión le deja sin medalla. Al menos, el COI debería concederle la de bronce. Se la merece", ha escrito el presidente de la Federación Española de Bádminton, Andoni Azurmendi en redes sociales.

Una petición a la que se han sumado cientos de aficionados y personalidades bajo el hashtag #BronceParaCarolina y que ya se estaría estudiando en París. La organización de los Juegos baraja entregar un doble bronce -algo que ya se hace en otros deportes- y así Carolina Marín tendría su merecida medalla.

"Se la merece", "Nadie mejor que ella representa los valores olímpicos" o "Una vez que no se va a jugar ese partido por esa medalla, lo suyo sería repartirlo como se hace en otros deportes" son algunos de los mensajes que inundan "X" y que han convertido está iniciativa en viral.