MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
13:10
Actualizado
  • 1

Y las medallas dejaron de ser tabú

España sumó 22 metales en los Juegos de Barcelona, su techo histórico. En Río aspira a un número similar entre las más de 40 posibilidades objetivas

  • La bandera española fue izada ayer en la Villa Olímpica
    La bandera española fue izada ayer en la Villa Olímpica
Río - Enviado especial.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de agosto de 2016. 01:09h

Comentada
Río - Enviado especial. 4/8/2016

El invierno de Río es capaz de recibirte con 32 grados, horas después bajar diez y al rato empezar a llover. Un pequeño caos, como la organización antes del arranque de los Juegos, aunque la cuenta atrás ya empieza a situar todo más o menos como debe. En la Villa Olímpica se celebró el izado de bandera oficial, aunque los edificios lucen desde hace días las distintas banderas de cada país. La Villa funciona... «Hay un poco de desorganización en el tema de la lavandería o con las comidas», se queja la jugadora de balonmano Marta Mangué. «Hay alguna cosilla, pero la Villa está bien», opina Gemma Mengual. Es una jornada de conferencias de prensa para los primeros que van a competir y en la Villa hay un lugar en el que medios y deportistas pueden convivir. Es posible ver por allí a Ryan Lochte y sus pintas. Gemma y Ona Carbonell están casi recién llegadas, porque todavía les queda para competir y bajan a dar una vuelta. «Queremos la medalla», dice Ona.

«Medalla» es la palabra más utilizada en unos Juegos; la más deseada, seguro, y desde Barcelona no es un terminó tabú para los españoles. En 1992 se alcanzaron 22 podios, cuando entre todos los Juegos anteriores acumulados se habían logrado sólo 26. Cinco en Los Ángeles 84 había sido el máximo. A partir de ahí se ha mantenido la media, con el pequeño bajón australiano: 17 en Atlanta, 11 en Sidney, 20 en Atenas, 18 en Pekín y 17 en Londres. El número en Río debería estar por ahí, aunque si se tienen en cuenta los resultados de los últimos grandes campeonatos, más de 40 podrían estar en disposición de subir al podio. La quiniela del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, o de revistas especializadas rondan la veintena.

Aspiran a todo

Desde muy pronto, con la prueba de ciclismo en ruta y Alejandro Valverde y Purito Rodríguez puede inaugurarse el medallero. También Mireia Belmonte arranca fuerte en natación el sábado. El equipo de atletismo, el deporte rey, está fuerte y cuenta con Miguel Ángel López, el mejor marchador del momento. La vela volverá a ser una de las grandes bazas de España. Marina Alabau ya sabe lo que es ganar, lo mismo que Tamara Echegoyen, que esta vez participa con Berta Betanzos. También el taekwondo, que triunfó en Londres con tres metales de tres. Aspira a repetir Joel González, contra reloj por culpa de las lesiones, y a unirse al club Eva Calvo. Fátima Gálvez es la actual campeona del mundo de foso en tiro y Carolina Marín, doble campeona del mundo de bádminton. La lista de aspirantes a lo máximo se completaría con Garbiñe Muguruza, pese a que desde que triunfara en Roland Garros no ha tenido buenos resultados.

Posibles medallas

Si Miguel Ángel López busca el oro en atletismo, Ruth Beitia también podría llegar ahí, y si no tanto, para el podio sí es una gran candidata, como Orlando Ortega en 110 vallas, una vez que ha obtenido la nacionalidad. Lydia Valentín en halterofilia está como Ruth: metal e incluso oro. Sergio García en golf tiene caché, como Maialen Chourraut en aguas abiertas, una asidua de los podios, también el olímpico de Londres. Ella dice que va a por el oro. Ferrer-Salat en hípica no se descarta ni individualmente ni por equipos. Gemma Mengual y Ona definen ellas mismas sus aspiraciones, la judoca María Bernabéu ya fue plata mundial y pretende devolver a este deporte los éxitos de antes. No está Gómez Noya en triatlón, pero sí Mario Mola para hacer frente a los hermanos Brownlee; también Fernando Alarza, de los primeros en el ránking mundial. Alberto Fernández en tiro ha ganado a los mejores en todas las competiciones, sólo se le resisten los Juegos, y Rafa Nadal es una incógnita por su muñeca, aunque incluso sin estar en su mejor forma es competitivo. Entre los equipos, por ránking sólo los de hockey y rugby estarían fuera de la pelea, aunque el ránking no siempre manda. En baloncesto las dos selecciones creen poder retar a cualquiera ¿menos a Estados Unidos? Y el balonmano y el waterpolo femeninos fueron bronce y plata en Londres, así que... También ellas hablan de medalla con descaro y convencimiento. En piragüismo la nómina se multiplica: Craviotto, Craviotto-Toro, Benavides y Teresa Portela.

Sorpresas

Relativa sorpresa sería que Ray Zapata subiera al podio en gimnasia en suelo, pues ya lo ha hecho en un Mundial. No se puede perder de vista a Taimuraz Friev en lucha, al equipo de gimnasia rítmica, a Jesús Tortosa en taekwondo, a Samuel Carmona en boxeo, a Jessica Vall en natación, al K4 de piragüismo, a Elosegui en piragüismo eslalon... Más de 40 opciones reales de medalla.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs