Estadio del Osasuna

El juez archiva la denuncia por insultos racistas contra Vinicius en El Sadar al no poder identificar a su autor

Los hechos ocurridos en el estadio de El Sadar "podrían ser constitutivos de delito", pero no hay datos que permitan conocer la identidad del autor

Vinicius saluda a la grada del Bernabéu
Vinicius saluda a la grada del BernabéuAgencia EFE

Finalmente, la investigación por los insultos racistas en estadio del Osasuna contra el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior se ha archivado. Así lo ha decidido el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona que, aunque admite que los improperios que recibió el delantero merengue en el estadio El Sadar el 18 de febrero de 2023 “podrían ser constitutivos de delito”, ha sobreseído la causa ante la imposibilidad de identificar a los autores.

En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias después de que la policía no consiguiera en su investigación averiguar la identidad del autor de los insultos. Sin embargo, si en el futuro surgen nuevos indicios que permitan avanzar en la identificación de los autores, se podría reabrir la causa.

Este procedimiento judicial se inició a partir de la denuncia que presentó la Liga de Fútbol Profesional por una posible infracción penal durante el partido disputado entre Osasuna y el Real Madrid.

“De lo actuado se desprende que los hechos podrían ser constitutivos de delito, pero no existen datos suficientes para conocer la identidad de los autores, por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 641.2ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede acordar el sobreseimiento provisional y, conforme al art. 634 del mismo texto legal, no existiendo diligencias pendientes de ejecutar, el archivo de estas actuaciones”, expone el juez.

Este no ha sido el único episodio de corte racista que se produjo a lo largo del año pasado contra Vinicius Júnior. En febrero, La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte impuso una multa de 4.000 euros y doce meses de prohibición de acceso a los recintos deportivos a un aficionado que le insultó en el encuentro Mallorca-Real Madrid. Estos hechos también se repitieron en el encuentro en Mestalla contra el Valencia, en mayo de 2023.

Más tarde, en octubre, también fue objeto de un acto racista en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, pero el Sevilla identificó de forma inmediata al aficionado que hizo gestos al jugador y lo expulsó en el momento. Poco después, el Barcelona también se comprometió a investigar los hechos ocurridos en los últimos instantes del clásico de ese mismo mes en el estadio Lluís Companys. En total, han sido una docena de ocasiones en las que el jugador madridista ha sido objeto de estos ataques.

En todas estas ocasiones, el delantero ha sido arropado por el entrenador, Carlo Ancelotti. El jugador lanzó una campaña contra el racismo en noviembre, en el marco del Día Mundial de la Conciencia Negra. "Racismo. No finjas que no lo ves. Señala a los racistas", era el lema de la iniciativa.