Tribunales

El juez del "caso Rubiales" cita a declarar el martes a Jenni Hermoso en la Audiencia Nacional

La futbolista internacional dará su versión sobre el polémico beso de Luis Rubiales y las supuestas coacciones para que dijera que fue consentido

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, instructor del "caso Rubiales", ha citado a declarar a Jenni Hermoso en calidad de víctima el próximo martes en la causa en la que investiga por agresión sexual y coacciones a Luis Rubiales por su polémico beso a la futbolista internacional el pasado 20 de agosto en la entrega de medallas tras la final del Mundial.

Hermoso comparecerá de forma presencial a las 12:30 del próximo día 18 una vez concluida su participación en el campeonato mexicano, que ha disputado con el Pachuca, su actual club, motivo por el que hasta ahora no ha podido comparecer ante el magistrado. De hecho, tal y como adelantó LA RAZÓN, su defensa comunicó al instructor que no podría acudir a la sede judicial antes del 26 de noviembre por sus compromisos profesionales en el país azteca.

Media hora antes, el magistrado interrogará a la también internacional Laia Codina, cuya declaración tuvo que ser suspendida el pasado día 16 de noviembre por problemas técnicos con su citación (la jugadora juega en el Arsenal y reside en Londres).

La jugadora española ya aseguró ante la Fiscalía que el beso no fue consentido y que Rubiales y su entorno en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le presionaron para que quitara hierro al asunto y respaldara la versión del presidente federativo, tanto en el avión de regreso a España como durante la estancia de las campeonas del mundo en Ibiza.

Jorge Vilda negó la presiones

Sobre esa supuestas presiones hay versiones contrapuestas. El hermano de Jenni Hermoso señaló a Jorge Vilda y aseguró que en el avión le presionó para que intentara convencer a su hermana de que se alineara con la versión de Rubiales, pero el exseleccionador negó ese extremo y manifestó que fue a hablar con él para intentar "bajar el suflé" puesto que tenía confianza con la internacional y su familia desde hacía muchos años.

Un testigo de esa conversación, Vitoriano Martín, amigo de la futbolista, corroboró el pasado día 16 ante el juez la versión de Rafael Hermoso y matizó que el seleccionador le dijo al hermano de la internacional: "Si no haces esto, podría tener consecuencias personales y profesionales para tu hermana".

A resultas de esas manifestaciones, corroboradas por varios testigos -entre ellos su hermano Rafael y las también internacionales Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez- el juez imputó por coacciones al exseleccionador Jorge Vilda, al director de la selección masculina, Albert Luque, y al responsable de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera.

El careo, suspendido

La citación de Jenni Hermoso de produce días después de que el juez De Jorge decidiese suspender el careo previsto entre Rubén Rivera y la amiga de la futbolista Ana Belén Ecube, previsto para el próximo día 30 en la Audiencia Nacional para aclarar las contradicciones sobre el papel que jugó el responsable de Marketing de la Federación en las supuestas presiones a Hermoso. Al igual que hizo Vilda, Rivera negó esas presiones y aseguró en su declaración que su papel junto a las jugadoras en biza se limitó al de un mero "correveidile" de la Federación como enlace con las futbolistas.

El instructor debe decidir además si llama a declarar como testigo a la seleccionadora Montse Tomé, como ha solicitado la defensa de Jorge Vilda para que aclare si le consta que el exseleccionador presionase a Jenni Hermoso y si la no convocatoria de Jenni Hermoso en la primera lista tras el Mundial ganado por España fue una represalia instigada por Luis Rubiales por no haber respaldado su versión sobre el polémico beso.