Fútbol

La Justicia permite multar de forma individual a los usuarios que consuman fútbol pirata

Un auto permite perseguir y sancionar a los individuos que usen la piratería cuando antes sólo se castigaba a bares y restaurantes

Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLigaDavid FernándezAgencia EFE

La pelea contra la piratería en el consumo de fútbol televisado ha cambiado. Un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona permite que se puedan emprender acciones legales de forma directa contra los consumidores individuales de fútbol pirata. Este decisión supone un cambio drástico en la forma de combatir la piratería, uno de los grandes objetivos que persigue LaLiga que preside Javier Tebas.

Hasta ahora sólo se podían tomar medidas contra las mafias y los establecimientos públicos -bares y restaurantes- que emitían fútbol de forma pirata. Ahora se va a poder castigar al consumidor de forma individual. Si alguien en su domicilio o en alguno de sus soportes electrónicos consume fútbol pirata podría ser sancionado.

El auto del juzgado de Barcelona obliga a los operadores a informar a LaLiga de quiénes se conectan a los servidores pirata: dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de acceso a Internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación y documento identificativo (DNI, NIE). De esta forma el consumidor a nivel individual estaría perfectamente identificado y se podría ir contra él.

Los operadores que están obligados a facilitar esta información son Vodafone, Orange, MásMovil, Digi y Telefónica. Desde el momento en que los diferentes operadores comiencen a enviar los datos de los usuarios que consuman fútbol pirata empecerían a llegar las denuncias a los consumidores individuales.

La medida supone un triunfo para Javier Tebas y LaLiga. "Nos falta el paso final para acabar con la piratería de forma masiva. El mundo de la piratería es una obsesión casi personal para todos los que están en el sector audiovisual y el daño que se está haciendo es multimillonario", ha afirmado Tebas. La Liga ha eliminado casi 60 aplicaciones de Android que emitían en España contenido gratis de fútbol y todo tipo de eventos deportivos.