Atletismo

Kelvin Kiptum, el plusmarquista mundial de maratón, muere en un accidente de coche

Rozó las dos horas en el pasado maratón de Chicago con un tiempo de 2h00:35. Estaba llamado a franquear una de las míticas barreras del atletismo

Kelvin Kiptum, el plusmarquista mundial de maratón y el hombre llamado a bajar por primera vez de las dos horas en la prueba de los 42.195 metros, ha muerto junto a su entrenador en un accidente de tráfico en Kenia. El trágico suceso se ha producido en la carretera que une Eldoret y Kaptagat, dos localidades del legendario Valle del Rift donde viven y entrenan buena parte de los mejores fondistas kenianos y del resto del mundo. Kiptum tenía 24 años era el conductor del vehículo y en octubre de 2023 pulverizó el récord del mundo de su compatriota Eliud Kipchogue que estaba fijado en 2h01:25. Él lo rebajó hasta 2h00:35 y los expertos fijaban en 2025 como el año en que podía destrozar la mítica marca de las dos horas. El nuevo récord había sido aprobado por World Athletics (la antigua Federación Internacional de Atletismo) el pasado 6 de febrero.

Kiptum ya se había quedado a 16 segundos de la marca de Kipchoge en el Maratón de Londres en la primavera de 2023. Era el segundo maratón de su vida. El primero fue en Valencia en diciembre de 2022 y ya hizo algo grande. Ningún debutante en la distancia había sido capaz de correrla en menos tiempo que él, 2h01:53. En el tercer maratón de su vida, en Chicago, llegó la locura. "Me siento muy feliz. Estaba preparado, sabía que venía a hacer algo grande. Estoy superfeliz. Vi el tiempo en el cronómetro y dije ''intentémoslo''. Un récord del mundo no estaba en mi mente, pero sabía que un día lo lograría", aseguró Kiptum tras cruzar situada en el parque Grant, al final de la avenida Roosevelt, de la capital del estado Illinois.

Kiptum pertenecía a la etnia kalenjin, los hombres-pájaro que habitan en los humedales del sur de Kenia y el norte de Uganda, y era uno de los emblemas de la compañía Nike en su la guerra que hay establecida con Adidas por las zapatillas de última generación. Kiptum pretendía en 2024 acercarse todavía más a las dos horas y asaltar el oro olímpico en París. Su muerte ha causado una honda conmoción en el atletismo mundial y acaba con la breve trayectoria deportiva de un fondista que estaba llamado a hacer historia.