Liga Endesa

La ACB anuncia su calendario y los internacionales podrían jugar 100 partidos en un año

El Mundial de China será el comienzo de un año maratoniano para algunos jugadores que se enfrentan a una temporada con Mundial, Liga, Euroliga, Preolímpico y Juegos.

Facundo Campazzo durante un partido de Euroliga
Facundo Campazzo durante un partido de Euroligalarazon

Ya es oficial, la próxima temporada del baloncesto español no tendrá apenas descanso para los equipos que disputen competiciones europeas. La ACB presentó ayer su calendario y ha tenido que adaptarse a dos circunstancias extraordinarias:

-El preolímpico que se disputará entre el 23 y el 28 de junio

-El aumento de equipos (2) y por lo tanto jornadas (4) en la Euroliga

El año pasado el Real Madrid, que llegó a la Final Four, a la final de Copa y a la final de Liga, disputó un total de 83 partidos. No llegó hasta el partido decisivo en ninguna de sus eliminatorias ligueras, por lo que este número podría haber sido mayor. En el caso de que un equipo alcance las rondas finales en todas las competiciones (Barcelona, Valencia, Baskonia y Real Madrid jugarán la Euroliga) podrían jugar un máximo de 93 partidos. Los Golden State Warriors, finalistas este año en la NBA jugaron 104 partidos.

Esta situación ha hecho que la Liga haya tenido que aumentar las dobles jornadas, comenzando con las dos primeras que se disputarán entre 14 y 29 de septiembre. Antes Real Madrid, Barcelona, Valencia y Fuenlabrada pelearán por la Supercopa en Madrid (2 partidos).

La Copa del Rey se jugará en Málaga a mediados de febrero y a partir de ese instante empieza el vértigo en el calendario. Si algún equipo que disputa competiciones europeas llega a la FINAL FOUR y avanza rondas también en el playoff liguero, es posible que la Liga se vea obligada a poner dos partidos consecutivos en la final, aunque esto solo ocurrirá si al menos una semifinal llega hasta el quinto partido.

Una vez acabada la temporada local y continental, los jugadores internacionales, que habrán empezado su temporada en China con el Mundial que empieza el 31 de agosto. Aquellos equipos que logren la clasificación para el Preolímpico disputarán cinco partidos más entre el 23 y el 28 de junio.

De esta manera desde el 31 de agosto un jugador internacional de un equipo puntero español, puede enlazar el Mundial, con la Supercopa, la Liga, Euroliga, la Copa, La Final Four los playoff de Liga, el preolímpico y los Juegos con lo que probablemente llegaría por primera vez en la historia a los 100 partidos en una misma temporada.