Europa

Sevilla

La cantera de Vicente

Michu y Alberto Moreno, con Sergio Ramos y Juanfran, durante un entrenamiento de la selección
Michu y Alberto Moreno, con Sergio Ramos y Juanfran, durante un entrenamiento de la selecciónlarazon

Michu es un elemento extraño en la Selección española. Pocos jugadores como él han llegado a la absoluta sin haber pasado antes por las categorías inferiores de «La Roja». «Queremos ser como un club, que mira hacia abajo, hacia su cantera», decía Del Bosque el pasado viernes, al anunciar la lista de convocados para enfrentarse a Bielorrusia y Georgia. Y quizá por eso le ha costado tanto al delantero del Swansea llegar hasta el «primer equipo». España es un estilo, una manera de jugar muy definida, que se transmite desde arriba hacia abajo y que se alimenta en los desayunos de Vicente con Julen Lopetegui, el encargado de la Sub'21, en la Ciudad del Fútbol.

Alberto Moreno es el cuarto campeón de Europa Sub'21 que se integra en esta convocatoria de la absoluta. Isco y Koke parecen haber llegado para quedarse e Íñigo Martínez, que sustituye al lesionado Albiol, es la primera opción cuando falla alguno de los centrales habituales. Del Bosque prefiere futbolistas que no necesiten un proceso de adaptación y busca en la Sub'21 para rellenar los agujeros de la absoluta. En el centro del campo no sobran jugadores, pero tampoco en los laterales. Ha recuperado a Juanfran después de varias convocatorias, pero Del Bosque sigue mirando hacia abajo. «Hay otros, como Azpilicueta, Montoya o Carvajal, pero no juegan», se lamenta. Azpilicueta fue campeón de Europa Sub'21 hace dos años. Montoya y Carvajal, el pasado verano.

El método facilita la transición de jugadores como Alberto. «Yo hace ocho meses jugaba en Segunda B y esto es un sueño», reconoce el lateral izquierdo del Sevilla. «Esto es lo más grande que le puede pasar a un jugador. Es un orgullo que Vicente tire de futbolistas de la sub'21, eso demuestra que los de abajo lo estamos haciendo bien», añade.

Con Alberto y con Michu, los dos futbolistas que se estrenan en esta convocatoria, son ya 65 los jugadores que ha convocado Del Bosque desde que llegó a la Selección en el verano de 2008. De ellos, 60 han jugado. Alguno, como Amorebieta, convocado en el primer amistoso contra Dinamarca, ya no podrá estrenarse porque eligió jugar para Venezuela. Otros esperan su oportunidad para formar parte de esa revolución silenciosa que ha llevado a cabo el seleccionador. 35 futbolistas se han puesto por primera vez la camiseta desde que llegó Vicente al banquillo. De los 23 jugadores concentrados en Las Rozas sólo ocho estaban en el equipo que ganó la Eurocopa 2008.

A Del Bosque le gusta que la Selección funcione como un club. Su idea es que «La Roja» tenga una continuidad. Por eso, Alberto Moreno se anima a pensar en una convocatoria para el Mundial de Brasil. «Voy a trabajar para ir. Estar aquí significa que estoy haciendo las cosas bien», apuntó el sevillista. El lateral podría disputar sus primeros minutos en el partido de mañana frente a la selección de Bielorrusia.