Automovilismo

La FIA no quiere otra guerra de himnos entre "Els Segadors"y el de España en Montmeló

El año pasado, en el Gran Premio de España, que se disputa este fin de semana, el catalán sonó en su versión larga y el nacional, en la corta, lo que levantó bastante polémica

Carlos Sainz, con buenas sensaciones tras los entrenamientos en Montmeló
Carlos Sainz, con buenas sensaciones tras los entrenamientos en Montmelólarazon

El año pasado, en el Gran Premio de España, el catalán sonó en su versión larga y el nacional, en la corta, lo que levantó bastante polémica

En el circuito de Montmeló todavía se recuerda la polémica del año pasasdo por la excesiva duración del himno catalán durante la ceremonia previa a la salida de la carrera en detrimento del himno español. «Els Segador» sonó con su versión larga y el himno nacional, con la corta. Un año después, la politización en el Gram Premio de España continúa. Esta vez, a cuenta de la renovación del evento para otros cuatro años, una cuestión que parece perdida debido al retraso acumulado en la negociación por cuestiones como el «procés», que impidió que los promotores y los responsables del circuito (cuya sociedad está participada por la Generalitat en un 78 por ciento) pudieran sentarse a negociar en 2018.

Este fin de semana la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no quiere que se repita la polémica del pasado año y el domingo supervisará estrictamente que se cumpla el protocolo. Al igual que en los últimos 20 años, «Els Segadors» volverá a sonar a continuación del himno nacional español, pero no con la duración de 2018 y que fue objeto de mucha controversia.

A pesar de que las negociaciones continúan para intentar mantener el Gran Premio en Montmeló, desde Liberty Media dan por hecho que la carrera no se disputará en España en 2020. Es una mera cuestión económica. Los dueños de la Fórmula Uno tienen muchas ofertas encima de la mesa. Hay ciudades estadounidenses como Miami y Chicago. También hay países como Holanda y Arabia Saudí. Es cierto que Jerez está pujando, pero el alto coste de la operación representa un fuerte escollo para el circuito de la localidad gaditana y para la Junta de Andalucía.

¿Gran Premio de Cataluña?

Las negociaciones para intentar renovar el Gran Premio de España en Cataluña comenzaron en 2018, aunque en verdad no había un interlocutor válido debido a la situación política que se vivía en ese momento. Incluso, los organizadores sondearon la posibilidad de que cambiara la denominación para pasar a llamarse Gran Premio de Cataluña en vez de GP de España. La respuesta de los promotores del Mundial fue inmediata: el cambio de denominación suponía una subida considerable de precio. Ahora, con la amenaza de perder el evento, los organizadores ya no han vuelto a proponer ningún cambio de nombre.

Sainz, optimista tras los ensayos

Carlos Sainz (McLaren) terminó satisfecho la doble sesión de rodaje en Montmeló. «Me he sentido bien en el coche», aseguró. Fue sexto y noveno en un día en el que volvieron a dominar los Mercedes de Bottas y Hamilton por delante de los Ferrari. El objetivo de Sainz es intentar alcanzar la sexta plaza en la parrilla.