MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
01:20
Actualizado
  • 1

La Fiscalía pide reabrir la investigación por el trasplante del hígado de Abidal

Pretende "esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación obrante en la causa así como a los efectos de tratar de determinar con exactitud la identidad del donante"

  • Eric Abidal
    Eric Abidal
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de julio de 2018. 00:04h

Comentada
Enrique Gozalo.  Madrid. 23/7/2018

ETIQUETAS

La Fiscalía de Barcelona ha pedido al juez que reabra la investigación por presuntas irregularidades en el trasplante de hígado que se practicó en 2012 al exfutbolista del Barcelona Eric Abidal y ha solicitado varias diligencias en relación con el caso. Quiere que se determine con exactitud la identidad del donante. Según informan fuentes de la Fiscalía de Barcelona, la semana pasada el ministerio público presentó un escrito ante la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona en que solicitaba que reabra la investigación por el trasplante de Abidal, actual secretario técnico del Barça, que se archivó a principios de este año. La juez decretó el archivo definitivo de la investigación, dado que la Fiscalía no presentó recurso contra su decisión dentro de los plazos previstos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En una nota de prensa, la Fiscalía detalla que en su escrito, presentado ante el juzgado el pasado viernes, solicita la práctica de diligencias «a los efectos de esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación obrante en la causa, así como a los efectos de tratar de determinar con exactitud la identidad del donante». Según Abidal es su primo Gerard, residente en Francia.

La causa se abrió a raíz de unas escuchas telefónicas al expresidente del Barcelona Sandro Rosell, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado que se trasplantó a Abidal en abril de 2012, en el marco de la investigación que tiene abierta en la Audiencia Nacional por supuesto blanqueo de capitales.

Tras recibir el atestado con las intervenciones telefónicas, el juez abrió una investigación y, de oficio, requirió al Hospital Clínico una serie de documentación relacionada con el trasplante de Abidal, practicado en este centro médico, y una comisión rogatoria a Francia para aclarar las circunstancias de la donación del hígado, por parte de un primo del futbolista.

El trasplante de Abidal se realizó en 2012 por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el Barna Clinic.

Últimas noticias