F-1

Indianápolis

La opción de Alonso para 2020 es McLaren, pero...

Alonso corre en una semana su última carrera de F-1. En la camiseta de despedida hay un enigmático «hasta luego».

Este fin de semana el asturiano ha disputado las 6 horas de Shanghai con Toyota
Este fin de semana el asturiano ha disputado las 6 horas de Shanghai con Toyotalarazon

Alonso corre en una semana su última carrera de F-1. En la camiseta de despedida hay un enigmático «hasta luego».

El próximo fin de semana Fernando Alonso pondrá fin, al menos de momento, a 18 años en la Fórmula Uno. Desde 2001 hasta 2018 con la «parada» de 2002 para ser piloto reserva en Renault antes de saltar a la titularidad. El asturiano está en forma y esta temporada lo ha demostrado en las pequeñas dosis que le ha dejado su pobre monoplaza, sobre todo en Singapur. La séptima plaza en la que acabó fue una posición inmerecida para su McLaren. En Abu Dabi Alonso dirá adiós para disputar en 2019 las 500 Millas de Indianapolis y continuar con la Supertemporada del Campeonato del Mundo de Resistencia, que se prolonga hasta el próximo mes de junio.

El piloto, su entorno y la propia escudería McLaren han dejado abierta la puerta a un posible regreso en 2020, pero para que esto se produzca deben darse unascondiciones particulares.

Mercedes sería el destino ideal. La escudería alemana es la mejor en estos momentos y su alineación de pilotos parece asegurada con Hamilton y Bottas. Alonso sólo podría aspirar a entrar en el hipotético caso de que Hamilton anunciara su retirada, algo que, a pesar de sus recientes éxitos, no es descartable. En este escenario, Bottas no sería un piloto ganador y la otra opción del equipo, Esteban Ocon, todavía no tiene la consideración de piloto top a pesar de su velocidad. También estaría la posibilidad de subir a George Russel, que pertenece a la disciplina de la estructura alemana, pero... ninguno de ellos tiene la experiencia del asturiano. Ocon no tiene sitio para 2019 y Russell debuta con Williams el próximo año después de protagonizar una gran temporada en la F2.

¿Y un regreso a Ferrari? En Maranello el mal ambiente con Vettel no parece amainar. En Italia consideran que ha sido el culpable de no ganar el título en 2018 debido a sus grandes fallos de conducción en momentos claves. No le perdonan que, teniendo el mejor coche en una gran parte de la temporada, no haya conquistado la corona, algo que no consiguen en Ferrari desde que lo hiciera Kimi Raikkonen en 2007. En Italia afirman que otra mala actuación de Vettel podría desembocar en su salida inmediata para dejar un asiento libre en 2020, el año del presumible regreso de Alonso. Todas sus esperanzas están puestas en Charles Leclerc, un piloto que se ha formado Ferrari desde casi sus comienzos en karting.

La opción de Red Bull está prácticamente descartada. La escudería energética está centrada en su piloto estrella, Max Verstappen, y parece poco probable que quieran contar con los servicios de Alonso en 2020. Pierre Gasly es el elegido para acompañar al holandés, aunque también es cierto que su programa de jóvenes talentos está en plena crisis y entonces...

La opción más clara es McLaren siempre y cuando el monoplaza exhibiera una gran mejoría en 2019, algo que no parece probable visto el rendimiento de los últimos años y especialmente el de esta temporada. En Woking le abrirían de nuevo las puertas, aunque esto podría perjudicar a Carlos Sainz, que en principio tiene contrato con ellos para 2019 y 2020.

Lejos de los equipos punteros parece improbable que Fernando Alonso se plantee volver a la F-1 si no es con todas las garantías para aspirar al que sería su tercer título mundial. Hay equipos mejores que McLaren en la actualidad, pero el mercado de pilotos está muy alborotado en torno a estas escuderías. De momento, en la camiseta de despedida de Alonso en Abu Dabi McLaren le dedica un «hasta luego», una pista para lo que sería el retorno en 2020.