FC Barcelona

Videos

La Organización Nacional de Trasplantes investigará la donación del hígado a Abidal

El trasplante se realizó por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona y «siguiendo el protocolo», según fuentes sanitarias

El exjugador del FC Barcelona Éric Abidal / Foto: Reuters
El exjugador del FC Barcelona Éric Abidal / Foto: Reuterslarazon

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Hospital Clínic han abierto una investigación interna sobre la donación de un hígado al que fuera jugador del Barça Éric Abidal.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha iniciado una investigación interna para revisar todo el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado al futbolista Eric Abidal, aunque tiene "la certeza"de que se realizó conforme a la legislación y los protocolos existentes.

La investigación se está desarrollando en colaboración con la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y el Hospital Clinic de Barcelona, donde el ex futbolista del FC Barcelona y actual secretario técnico del club fue sometido el 10 de abril de 2012 al trasplante de hígado de un donante vivo, que se trataba, según dijo él y el club, de su primo.

La ONT ha abierto la investigación, según ha explicado en un comunicado, ante "la gravedad"de los hechos denunciados.

La ONT, que afirma en un comunicado haber conocido el caso por la prensa, sostiene que, según la información de la que dispone, el proceso de donación y trasplante al exdefensa francés del FC Barcelona se ajustó a la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales en materia de trasplante de donante vivo.

Reitera además su postura de «tolerancia cero» frente al tráfico de órganos, ante la información sobre las escuchas policiales a Sandro Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo en las que se le oía hablar con un tal «Juanjo» que comentaba con el expresidente azulgrana que le «compraron un hígado ilegal» a Abidal, cuando este recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en 2012.

La Organización Nacional de Trasplantes, dirigida por Beatriz Domínguez, recuerda que España ha sido un país pionero en introducir en el Código Penal el tráfico de órganos como un delito castigado con penas de hasta doce años de prisión.

Y hace hincapié en que en los casos de la donación de vivo, el sistema español de trasplantes contempla controles a tres niveles diferentes precisamente para garantizar que la donación de vivo, renal o hepática se realiza bajo los principios éticos de altruismo y voluntariedad total.

Un primer control se realiza por parte de un equipo médico independiente del que va a realizar la extracción del órgano y su posterior trasplante.

Un segundo control radica en el Comité de Ética del Hospital que tiene que emitir una resolución positiva o negativa de la donación de vivo caso por caso.

En tercera instancia, el donante, acompañado por un médico del equipo que va a realizar la extracción del órgano y del médico que ha evaluado al donante, se entrevista con un juez, que tiene que autorizar la donación y comprobar que ésta se va a realizar sin ningún tipo de contraprestación económica o presión psicológica.

Si en cualquiera de los tres controles existe alguna duda de que la donación no se produce de forma expresa, libre, desinteresada, o que puede haber algún tipo de prestación económica, no se realiza la extracción del órgano y por tanto se paraliza la donación.

La Generalitat actúa de oficio

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana también ha abierto una actuación de oficio por el trasplante de hígado del exjugador del Barça Eric Abidal, aunque ha resaltado que todos los centros de la red sanitaria catalana "siguen siempre estrictamente y escrupulosamente"los protocolos clínicos en materia de trasplantes.

El director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort, ha confirmado que "el Departamento de Salud ha activado la inspección sanitaria".

"Ha abierto un expediente y ha mandado dos inspectores al hospital que van a revisar con detalle todo el protocolo para verificar que se ha hecho todo según, no solo las normas legales, si no todos los protocolos clínicos", ha explicado.

En su opinión, es complicado conseguir un trasplante ilegal en España ya que "puede intervenir más de 50 personas y multitud de equipos, se aprueba por un comité de ética del hospital y al final todo el mundo va a un juez a firmar".

"Como siempre hace de oficio cuando aparecen noticias como esta, está recopilando toda la información en colaboración con el Hospital Clínic y la Ocatt", ha remarcado Salud en el mismo comunicado.

Y ha añadido: "Por la información de que disponemos, todos los procedimientos del caso de Eric Abidal se han hecho de acuerdo con la legislación vigente y los protocolos clínicos correspondientes en materia de donante vivo".

Siguió el protocolo

El trasplante de hígado al exjugador del FC Barcelona se realizó por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona y "siguiendo el protocolo", aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Abidal se encontraba en lista de espera de donante cadáver por la vía pública, y tras anunciar el FC Barcelona un trasplante de donante vivo el entonces director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz, dijo: "La única forma de que un paciente se trasplante, sea de hígado o de riñón, en una fecha concreta es lógicamente que haya una donación de vivo. No hay otra forma de decir que alguien se va a trasplantar en unas semanas".

Desde la ONT, habló de la necesidad de "asegurar a la población que cualquier persona, sea quién sea, no va a tener un trato discriminatorio, positivo ni negativo".

El trasplante tuvo lugar el 12 de abril de 2012 gracias a la donación de un primo suyo --Gerard--, casi un mes después de conocerse que se le había reproducido el tumor cancerígeno en el hígado, del que ya fue operado un año antes en las instalaciones del BarnaClinic.

El hospital se atuvo a la «legalidad vigente»

El hospital ha asegurado este miércoles que se atuvo a la "legalidad vigente y siguiendo el protocolo", han destacado fuentes del centro.

Según las mismas fuentes, la normativa vigente se cumplió de forma cuidada en la intervención, supervisada por la autoridad competente: la Organización Catalana de Trasplantes de Órganos (Ocatt) y la ONT.

Lo han dicho después de trascender informaciones que apuntan que la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron llamadas telefónicas en las que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell admite implícitamente haber "comprado un hígado ilegal"para el exjugador y actual secretario técnico del club, ha informado 'El Confidencial'.

No obstante, el magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona archivó a principios de año la investigación por la presunta compra de un hígado para el exjugador por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell.

El Barça desmiente cualquier hecho irregular»

El FC Barcelona ha desmentido «rotundamente» cualquier « hecho irregular, como ya ha hecho el propio interesado y los responsables del Hospital Clínic de Barcelona». En un comunicado, el club destaca que «la información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado mayo, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Éric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell».

El comunicado añade que el Barça «lamenta profundamente el poco rigor en la difusión de informaciones relativas a un tema tan sensible, y reafirma su compromiso con Éric Abidal y su fundación, para contribuir a mejorar la vida de niños y jóvenes afectados por tratamientos médicos similares».