Real Madrid

Papel

La primera decisión de Lopetegui

El técnico blanco tiene que elegir quién es su portero titular para la Liga que el Madrid empieza mañana. Keylor es el portero de las últimas Champions; Courtois, el mejor del Mundial

Keylor Navas y Courtois, en un entrenamiento antes de la Supercopa / Ap
Keylor Navas y Courtois, en un entrenamiento antes de la Supercopa / Aplarazon

Lopetegui tiene que elegir quién es su portero titular para la Liga que el Madrid empieza mañana. Keylor es el portero de las últimas Champions; Courtois, el mejor del Mundial.

Fue exactamente hace cinco años cuando Diego López salió al campo con el resto de los titulares del Madrid para medirse al Betis en el primer encuentro de la Liga de 2013. Carlo Ancelotti, que tenía que elegir entre él y Casillas, tomó la decisión de que Iker jugase en la Copa y la Champions y Diego en Liga. Fue una postura salomónico, extraña, que sorprendió y de la que se habló toda la temporada: desde ese encuentro inicial contra el Betis que disputó Diego López hasta el no remate de Godín en la final de la Champions de Lisboa, en el que estaba Casillas. Dos porteros con igual posibilidad de ser titulares generan tanta competencia como morbo hasta que el entrenador se decide por uno de manera definitiva. Ancelotti vivió toda la temporada con esa sombra detrás.

Mañana Lopetegui tiene que ejercer el papel más ingrato de de un entrenador: decirle a un futbolista que se tiene que ir al banquillo cuando éste no se lo espera. «Keylor y Courtois son dos magníficos porteros. Lopetegui decidió el otro día por Keylor y no ofrece dudas. Como gran equipo que es ha incorporado a otro gran portero», decía ayer Bordalás, el entrenador del Getafe, que visita mañana el Bernabéu. En la Supercopa, Lopetegui se libró de tomar una decisión porque Courtois aún no tenía entrenamientos suficientes con el resto de los compañeros y para evitar cualquier tipo de polémica hasta le evitó el banquillo dejándolo en la grada. El titular fue el de siempre, Keylor.

Pero era un encuentro antes de tiempo, en el que Modric también fue suplente, un partido en el que aún no se ejecutaban todos los planes. En cambio, ya mañana, en la primera cita oficial de Julen en el estadio madridista, se tienen que empezar a ver algunas cosas que pueden ser definitivas en el camino que comienza ahora el Madrid. Y la portería es la principal.

Los dirigentes del club, que está dudando a la hora de hacer fichajes en otras zonas del campo, lo tuvieron muy claro cuando se abrió la oportunidad de Courtois. Desde hace tiempo se quería un guardameta y los 35 millones del belga eran un chollo al que era imposible decir que no. Acabó el Mundial de Rusia como mejor portero de la selección que más hizo disfrutar.

¿Puede ser fichado para ser suplente?

La impresión que da es que no, pero la idea de Keylor Navas es que sí. El de Costa Rica ha convertido su paso por el Real Madrid en una prueba de supervivencia continua. Siempre hay un momento en todas las temporadas en el que está contra las cuerdas y al final, consigue salir vivo y triunfador. Aguantó su primera temporada con Casillas, disputando sólo seis encuentros. Después, no llegó De Gea de milagro y más tarde no se fichó a Kepa porque Zidane se opuso; ahora se enfrenta al reto más complicado. Courtois ha venido para jugar.

Para el encuentro de Tallin, Julen Lopetegui se llevó a cinco porteros: de Casilla se espera que acepte una de las ofertas que tiene; Lunin puede salir cedido o quedarse como tercer portero y también se busca acomodo para el hijo de Zidane.

Todo queda entre Courtois y Keylor. Todo queda en manos de Julen. Él no desvela nada de manera pública, pero tiene que elegir a uno y después decidir qué hace con el otro. Si le da los partidos de Copa o de la Champions... O hace rotaciones en la portería.