MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

La primera revolución de Luis Enrique: vuelve Morata,se caen Koke y Jordi Alba

El seleccionador se estrena contra Inglaterra y Croacia en la Liga de las Naciones

  • Luis Enrique durante la rueda de prensa. Foto: Jesús G. Feria
    Luis Enrique durante la rueda de prensa. Foto: Jesús G. Feria
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de septiembre de 2018. 01:20h

Comentada
Francisco Martínez Madrid. 31/8/2018

Sonreía Luis Enrique a las primeras filas, donde estaban, entre otros, los seleccionadores sub'21 y sub'19, y se preparaba para explicar su primera lista al frente de España. Los nombres ya se sabían, pues los había anunciado un rato antes en un vídeo difundido por la web de la Federación (RFEF). Una de las primeras preguntas estaba clara, fue sobre una de las ausencias más sonadas, Jordi Alba: «Entiendo el interés por los que no están, pero no hablaré de ellos. No tengo ningún motivo para que no estén y tengo muchos motivos para convocar a los que están», dijo el asturiano, contenido a ratos, sin entrar en muchas discusiones con los medios, como hacía de vez en cuando en el Barcelona. En su último club estaba más expuesto a la prensa, pues hablaba como mínimo dos veces por semana, cuatro la mayoría de ellas. Ahora está más expuesto a la opinión de todos los españoles, pues cada uno tiene su selección, como dice el tópico. Y en la de Luis Enrique, aparte de Alba, con el que no terminó demasiado bien en el Barça, de ahí que su baja sorprenda sólo a medias, tampoco están Koke o Iago Aspas, que eran fijos para Lopetegui.

Trece jugadores repiten respecto a la lista del Mundial de Rusia, hay tres debutantes (Ceballos, Pau López y Gayá), algún veterano que vuelve (Albiol o Morata, veterano pese a sus 25 años) y muchos jóvenes que sí se habían estrenado con la absoluta, pero no se habían asentado. Ellos serán el presente/futuro del equipo y forman parte de la revolución, o como se llame, del nuevo seleccionador. «No hay necesidad de hacer una revolución, pero creo que es necesario evolucionar el estilo», explicó Luis Enrique. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, pensó en él porque ya hizo algo parecido en el Barcelona, al que dotó de velocidad y vértigo para unirlos al juego de posición, de toque. También por el carácter del técnico: insinuó Rubiales que hacía falta poner orden en un vestuario que tenía algunos vicios y en el que mandaban demasiado los futbolistas. «No vengo aquí a imponer mano dura», dijo ayer el entrenador que, eso sí, no ha hablado con ningún jugador, ni con el capitán, Sergio Ramos. «Sólo hablé con Piqué para aclarar aquello (si se iba o seguía). Es mi estilo, no he considerado necesario hablar con nadie más», insistió. Marca una distancia entre él y la plantilla.

Los cambios en el equipo nacional eran obligados y necesarios. Primero, porque la mayoría de los futbolistas de la generación de oro ya se han retirado del fútbol o de la selección. Iniesta y Silva fueron los últimos y de los campeones del mundo de 2010 sólo quedan fijos Sergio Ramos y Busquets, a los que se ha unido ahora Albiol, que regresa. «Quizá seamos inferiores a la selección que ganó el Mundial y dos Eurocopas, pero hay que comparar con las selecciones actuales, y creo que no somos inferiores a ninguna», opinó el asturiano, que también recordó que ahora la Roja está novena en el ránking FIFA y que deben ir subiendo poco a poco «con sacrificio para recuperar el sitio». Además, agitar la selección era necesario después de las últimas actuaciones en grandes citas. En el pasado Mundial el equipo se perdió en el pase a pase, sin profundidad, sin llegar al gol, lo que hizo que se replanteara incluso la forma de jugar que llevó a España a ser un referente. «El estilo es el mismo en cuanto a posesión y a tener el peso del partido, pero a eso hay que ponerle siempre matices», analizó Luis Enrique. La retirada de algunos mitos centenarios del equipo hace que la selección se haya rejuvenecido. Si en Rusia la media de edad era de 28,5 años, en esta convocatoria ha bajado a 26,5. «No me he fijado en la edad, si son guapos o feos, me caen bien o mal, sólo en los mejores jugadores para esta convocatoria», aseguró el técnico. La presencia de Raúl Albiol puede ser un ejemplo, aunque Luis Enrique admitió que en el futuro habrá «más novedades». En el primer once titular que presente, en el partido contra Inglaterra el 8 de septiembre en Wembley, habrá novedades al menos en un central, el lateral izquierdo, dos centrocampistas y puede que algún atacante. Ramos, Carvajal, Busquets e Isco seguramente repitan. La portería está por ver, entre De Gea y Kepa. Croacia será el otro oponente: «Me gusta debutar con estas selecciones. Será importante para ver dónde estamos».

Lista de convocados:
- Porteros: David de Gea (Manchester United/ING), Kepa Arrizabalaga (Chelsea/ING), Pau López (Betis)

- Defensas: Dani Carvajal, Nacho Fernández, Sergio Ramos (Real Madrid), César Azpilicueta, Marcos Alonso (Chelsea/ING), Raúl Albiol (Nápoles/ITA), Diego Llorente (Real Sociedad), Íñigo Martínez (Athletic) y José Luis Gayá (Valencia).

- Medios: Sergio Busquets, Sergi Roberto (Barcelona), Rodri Hernández, Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid), Thiago Alcántara (Bayern Múnich/GER) y Dani Ceballos (Real Madrid).

- Delanteros: Isco Alarcón, Marco Asensio (Real Madrid), Álvaro Morata (Chelsea/ING), Diego Costa (Atlético de Madrid), Suso Fernández (Milan) y Rodrigo Moreno (Valencia).

Últimas noticias