Tenis

Río de Janeiro

La vela española se juega desde mañana su futuro olímpico en Santander

En aguas de la capital cántabra competirán campeones olímpicos, mundiales, continentales y las mayores figuras luchando por un puesto en la cita de Río de Janeiro 2016.

La vela olímpica española se juega su futuro en la cita de Río de Janeiro 2016 en el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas que, desde mañana y hasta el 21 de este mes, se disputará en los campos de regatas de la bahía de Santander y que reunirá a 889 embarcaciones y 1.251 regatistas -507 femeninos- de 84 países de los cinco continentes, nueve sudamericanos, en la mayor reunión de vela ligera en la historia de un Mundial.

Las diez clases olímpicas que competirán en Río 2016 estarán presentes: 470 (masculino y femenino), 49er. y 49er.FX (femenino), Finn, Láser Standard y Láser Radial, Nacra 17 (mixto), y tablas RS:X (masculino y femenino)

En aguas de la capital cántabra competirán campeones olímpicos, mundiales, continentales y las mayores figuras de la vela olímpica mundial en la actualidad..

Las principales bazas españolas son: la gallega Tamara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos en el 470 femenino (ocupan el número 6 del ránking mundial); las sevillanas Blanca Manchón (número 12 del mundo) y Marina Alabau, campeona olímpica en Londres 2012; los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo en el 470 masculino, los hermanos Federico y Arturo Alonso en 49er., la canaria Alicia Cebrián en Láser Radial o el alicantino Iván Pastor en RS:X Masculino. Sea como sea, competir en casa podría deparar alguna sorpresa agradable en otras clases.

También aspiran a plaza olímpica el campeón mundial y olímpico de la clase 49er. Iker Martínez y la canaria Tara Pacheco, que parece recuperada de su fractura de metacarpiano, en el Nacra 17. Son los vigentes campeones de Europa y número 12 del mundo

La importancia de la cite cántabra lo refleja el hecho que de las 274 embarcaciones que competirán en Río 2016 (sólo una por clase y país) en Santander se clasificarán 138 (50,4 por ciento) y de los 380 regatistas que competirán, 181 se clasificarán en Santander. Hay que recordar que ahora se clasifican países por cada clase por lo que un regatista que ahora clasifique a su país puede ser relevado por otro en Río 2016.

Gran Bretaña será el país que tendrá mayor número de embarcaciones, con un total de 58 en las diez clases. La segunda nación con más inscritos es España con 50 embarcaciones y 76 regatistas, mientras que Francia es tercera con 48.

Oceanía se perfila como el segundo continente con el mayor número de inscritos, con 35 embarcaciones de Australia y 22 de Nueva Zelanda, En el continente americano, Estados Unidos tiene 36 barcos inscritos, seguido por Brasil, con 24 y Argentina, con 20 . En el continente asiático China y Japón tienen 24 y 23 embarcaciones.

La clase Laser Standard, que contará con 148 embarcaciones en Santander, clasificará 23 para Río; la clase Láser Radial lo hará con 19 de un total de 118. El RS:X (tablas) masculino clasificará 18 con 106 en competición y el RS:X femenino, 13 de 67 en competición.

La clase Finn otorgará 12 plazas con 88 embarcaciones inscritas; el 49er. y el 49 FX. dará 10 plazas en cada una de las categorías (masculina y femenina) y en Santander competirán 87 y 60, respectivamente, mientras que el catamarán mixto Nacra 17 clasificará 10 barcos de un total de 76 en liza.

Viendo el número de embarcaciones que clasifican en cada clase, el objetivo del equipo español, y también del resto de equipos, es colocar un equipo o varios en la Medal Race de cada clase, que se disputará del 18 al 21 de septiembre.

La Medal Race es una única manga de 20 a 30 minutos de duración y puntuación doble en la que compiten los diez primeros clasificados de cada clase, con puntuación doble y no descartable.