Vuelta a España

Vuelta a España

La Vuelta 2019 saldrá de las salinas de Torrevieja

“Me parece una cosa digna de enseñar a todo el mundo”, asegura Javier Guillén, el director general carrera, que sigue buscando la belleza y la vistosidad en su comienzo. Como es costumbre, la edición del próximo año concluirá en Madrid.

@La Vuelta
@La Vueltalarazon

“Me parece una cosa digna de enseñar a todo el mundo”, asegura Javier Guillén, el director general carrera, que sigue buscando la belleza y la vistosidad en su comienzo. Como es costumbre, la edición del próximo año concluirá en Madrid

"¿Has visto las salinas de Torrevieja? Es un sitio mágico". La pregunta que le hicieron a Javier Guillén hace dos años en una etapa que salía de la Dehesa de Campoamor -Orihuela Costa era la denominación oficial- despertó la curiosidad del director general de la Vuelta. "Pedí a la empresa de helicópteros de la Vuelta que me diera un paseo y vi una laguna rosa que me pareció una cosa digna de enseñar a todo el mundo", confiesa Guillén. Y ahí, con la idea de conectar todo el universo Aso -propietaria de la Vuelta y empresa organizadora también del Tour y del Dakar-, surgió todo. “Aso, el Dakar, el Lago Rosa es una simbología que agrupa a todo el entorno Aso”, asegura Guillén. Y así, como homenaje nacerá la próxima edición de la carrera española. “Será una contrarreloj, pero ahora sólo falta saber si será por equipos o individual”, afirma el director general de la carrera.

A su lado estaban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que entregaron el “testigo” al vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón. “La etapa de los museos -con la que comienza la Vuelta y las siguientes no son en cualquier sitio: Caminito del Rey, Marbella, la Axarquia... El dinero que cualquier institución pública dedica a la Vuelta no es un gasto, es una inversión clara en la promoción de nuestra tierra. Y cuando se vaya la Vuelta de aquí habrá dejado dos millones de euros, que se dice pronto. Es una buena oportunidad para promocionar el territorio”, explicaba Bendodo. La apuesta de la Diputación de Alicante es aumentar ese retorno económico en sólo tres etapas y llevarlo hasta los tres millones de euros. “Serán tres etapas completas y ocho días de estancia de la Vuelta”, prevé Dolón. “Os vi hace un año en Nimes y empezamos a soñar con eso que a Javier le contamos hace dos años. Las de Torrevieja son las únicas salinas de España y unas de las pocas en el mundo donde el procedimiento de extracción se hace de forma natural. La sal de Torrevieja se extrae con la laguna y hay una figura, que es la artemia salina -un crustáceo que habita en la salina- que le da el color rosado desde el 15 de julio a la primera quincena de septiembre. Coincidirá con la salida de la Vuelta. Esa montaña de sal en el lago rosa será no digo la que más pero sí una de las salidas más importantes de la Vuelta”, explica el vicepresidente de la Diputación de Alicante.