Fútbol
Vuelve el fútbol: LaLiga se aprieta el cinturón
Sólo el Real Madrid tiene capacidad para hacer fichajes importantes con los que reforzarse. Ha gastado 128 millones en un verano en que el gasto de los clubes supera por poco los 300
Ya está dejando de ser noticia que los números de LaLiga española en el mercado de fichajes de verano sean cada curso más flojos. Apenas hay fichajes y ya casi ni siquiera rumores. Los tuits y las webs han conseguido pasar el verano con las noticias de Mbappé, pero apenas ha habido algo más que poder vender. El Real Madrid, el único equipo con economía saneada para reforzarse, hizo casi todos sus movimientos a principio de verano y el resto del clubes, empezando por el Barcelona, buscan donde rascar, jugadores que terminan contrato o inversores con los que poder moverse e inscribirse. Porque el morbo ya casi no está en fichar, la tensión, sobre todo en Barcelona, está en si los fichajes se pueden inscribir. LaLiga apenas supera los 300 millones en gasto. La Premier supera los 1.000 e Italia, Francia, Alemania y Arabia Saudí han invertido más este verano.
Según «Transfermarkt», el Real Madrid es el séptimo club en inversión de futbolistas, con un gasto de unos 128 millones de euros; por delante de él, cuatro ingleses, el PSG y el Al-Hilal SFC, uno de los protagonistas de los nuevos tiempos que imperan en el fútbol. Ha llegado Arabia Saudí para convencer a los futbolistas más veteranos con un retiro dorado y también para marear a los más jóvenes o que se sienten incomprendidos, como es el caso de Joao Félix en el Atlético. Arabia Saudí podía ser su solución.
LaLiga española, en gasto y fichajes, está quedándose en el furgón de cola. «Somos el único país de Europa donde los clubes de Argentina y Brasil que vendan jugadores en España deben para impuestos en España. En Italia, el Gobierno recientemente ha aplazado 700 millones de euros aproximadamente a los clubes profesionales. En Francia recibieron un crédito de decenas de millones de euros en condiciones especiales y pierden sobre 500 millones por temporada. En Inglaterra sus clubes pierden más de 1.000 millones por temporada y el Gobierno ha decidido intervenir...», ha asegurado Javier Tebas, presidente de LaLiga española.
«No es un tema de austeridad, es adecuarnos a nuestros ingresos. Nuestro sistema fiscal es muy poco competitivo en comparación al resto de grandes ligas de Europa; invertir en infraestructuras como hacemos con el Plan Impulso tendrá resultados que llegarán a medio plazo...», insistía Tebas para defender el proyecto económico de la competición que empieza ya.
El problema es que el futuro está por ver y el presente es incontestable. El Real Madrid es el séptimo equipo en fichajes; el siguiente de LaLiga es el Atlético de Madrid, en el puesto 43. El equipo de Simeone se ha reforzado con un gasto de 27,70 millones de euros, menos que los más poderosos de Europa y menos también que clubes como el Estrasburgo, el Lens o el Niza. El Sevilla ha gastado 22 millones, el Almería, 19; el Barcelona no llega a los cuatro.
Durante las últimas temporadas, LaLiga española es la más pobre en registros goleadores en comparación con las cinco grandes competiciones en Europa. La falta de dinero se nota en los pocos fichajes y se termina notando en el juego, en los goles y en el espectáculo. Se marcharon Neymar, Cristiano, Messi y el último en partir ha sido Benzema. Sólo el Madrid puede hacer frente a esta sequía con la llegada de Bellingham, que tiene que marcar el futuro y con el suspense por lo que puede aún suceder con Mbappé.
Más que los nombres que llegan lo que destaca en LaLiga son los nombres que se van. El Real Madrid ha conseguido reforzarse y el Barcelona ha fichado a Gündogan, que acaba contrato, pero aún no lo ha conseguido inscribir y su debut está en el aire. Mientras, el Betis ha perdido, por sorpresa, a Canales; el Villarreal ha dejado que se vayan Samu Chukwueze, Jackson y Pau Torres. Su gasto este verano es de 12,50 millones, sus ingresos, de 109,50 millones. El Mallorca ha recibido 22 millones del PSG por Kang-in Lee y El Bilal Touré dejó 28 millones al Almería tras fichar por el Atalanta.
«Nuestra cifra de negocio es la segunda de Europa por encima de Alemania. Somos un país de 45 millones de habitantes, la renta per cápita por ciudadano es la menor de las cinco grandes Ligas. (...) España es quinta con 25.534 euros. La fortaleza de una competición se mide, no por lo que gasta –y en algunos casos derrocha–, se mide por su sostenibilidad económica, competitividad y resultados deportivos a lo largo de temporadas», dice Tebas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar