Fútbol

Rafa Benítez responde a la oferta del Valencia

Rafa Benítez entrenó al Valencia entre 2001 y 2004.

Rafa Benítez, técnico del Everton.
Rafa Benítez, técnico del Everton. FOTO: PETER POWELL EFE

El actual técnico del Everton dejó el Tenerife seducido por la propuesta del conjunto che. Rafa Benítez dirigió al Valencia entre 2001 y 2004 conquistando dos títulos de Liga.

El periodista Manoj Daswani, en su libro ‘1922, es más que fútbol’, ha recordado lo que dijo Rafa Benítez sobre la propuesta que le trasladó el club de Mestalla. “La oferta del Valencia era imposible de rechazar. A pesar de lo bien que estaba en la isla, si te llega un equipo del nivel del Valencia, siendo yo un entrenador joven y con ganas de competir por títulos, no puedes decir que no. Recuerdo que cuando mi agente me preguntó cuánto quería ganar le dije que no me importaba, lo que quería era tener la posibilidad de ganar. En ese momento no sabía lo que vendría después, pero fui a Valencia con mucha ilusión”, señaló el madrileño.

Rafa Benítez, dispuesto a entrenar al Valencia

Antes de que tomase las riendas del Everton, Rafa Benítez habló de la posibilidad de volver a tomar las riendas del conjunto che. “Para volver al Valencia se tienen que dar unas circunstancias. La propiedad tiene que darte unos medios acordes a los objetivos. Si no inviertes no tiene sentido”, afirmó.

Nosotros hemos vuelto dejando en el Dalian una estructura de cantera y además, como en el Valencia, un primer equipo rejuvenecido, cambiando todos los jugadores veteranos dando salida a jugadores de cantera, con menos nivel y que necesita tiempo para crecer, ¿por qué lo enlazo con el Valencia? Porque sufro mucho cuando veo al Valencia en la tabla clasificatoria y además tengo muy buena relación con Marcelino, con Javi Gracia y con Zigor Aranalde, segundo de Gracia, y esa vinculación que tengo con todo pues me hace sufrir porque veo que las cosas no se hacen, quizá, como la gente está esperando, que la venta de sus jugadores veteranos o de calidad permite dar entrada a gente de cantera, bajando el nivel, ya que necesitan tiempo para crecer... es una situación compleja. Nosotros hemos hecho de rejuvenecer al Dalian pero desde la propiedad se entendía esa situación, se confiaba y nos daba ese tiempo para crecer. Esa idea si la trasladas al Valencia, si vendes a los jugadores con más experiencia o a los mejores, si vendes a Ferran, a Parejo, a Rodrigo... pues el entrenador que está ahora intentará sacarle el mayor rendimiento a sus jugadores pero todo el éxito depende de tus objetivos. Si fijas bien esos objetivos, si el objetivo del Valencia es, hacer una etapa de transición, hacer crecer a estos jugadores, para más tarde meternos entre los cuatro primeros, pues estás en la línea, pero si el objetivo es estar entre los cuatro primeros cuando el equipo se ha debilitado los jóvenes necesitan tiempo”, finalizó.