España

La triste estadística que deja en evidencia a la selección española

La selección española ha sido eliminada del Mundial de Qatar 2022 por Marruecos.

La selección española tras quedar eliminada del Mundial de Qatar 2022 frente a Marruecos. EFE/EPA/Tolga Bozoglu
La selección española tras quedar eliminada del Mundial de Qatar 2022 frente a Marruecos. EFE/EPA/Tolga BozogluTolga BozogluAgencia EFE

Los de Luis Enrique han sido eliminados del Mundial de Qatar 2022 en octavos de final. Aunque la selección española parecía favorita sobre el papel frente a Marruecos, una triste estadística decía que, en el mejor de los casos, España alcanzaría la prórroga. Así ha sucedido aunque, después, en penaltis, no ha sido capaz de anotar ninguna pena máxima. Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets fallaron sus respectivos lanzamientos.

La triste estadística que deja en evidencia a la selección española refleja que desde que se proclamara campeona en 2010, ‘la Roja’ sólo ha sido capaz de cosechar tres victorias en Mundiales. En el de 2014 ganó a Australia, en el de 2018 a Irán y en el de 2022 sólo ha sido capaz de vencer a Costa Rica.

La triste estadística de la selección española

La selección española llegó al Mundial de 2014 con la moral por las nubes tras haberse proclamado campeona de la Euro de 2008, del Mundial de 2010 y de la Euro de 2012. Sin embargo, en su primer partido cayó 1-5 frente a Países Bajos. En el segundo, una nueva derrota frente a Chile por 0-2 confirmó el fin de ciclo de ‘la Roja’. Tras convertirse en la primera selección eliminada, ya sin presión, la selección española se despidió del torneo ganando 3-0 a Australia.

España comenzó su andadura en el Mundial de 2018 empatando 3-3 frente a Portugal. Después sumó la que sería su primera victoria en el torneo al imponerse 1-0 a Irán. La selección española cerró la fase de grupos con un nuevo empate 2-2 en Marruecos. Posteriormente, cayó eliminada en penaltis frente a la anfitriona del Mundial, Rusia, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Doce años después de su triunfo en Sudáfrica, la selección española ha vuelto a quedar apeada de un Mundial en el que sólo ha sido capaz de cosechar una victoria. ‘La Roja’ sigue sin encontrar el estilo y los jugadores que le lleven de nuevo al éxito. En Qatar, el triunfo por 7-0 frente a Costa Rica despertó nuevamente la euforia entre los aficionados. Después los de Luis Enrique empataron 1-1 contra Alemania, cerrando la fase de grupos como segundos tras perder 2-1 ante Japón. Nuevamente en octavos de final, y nuevamente en penaltis, la selección española ha quedado eliminada, en esta ocasión, frente a Marruecos. En este choque acusó gravemente sus problemas de cara al gol. Ni en los noventa minutos reglamentarios ni en la prórroga España fue capaz de romper el 0-0 inicial. Para colmo falló los tres penaltis que tuvo la oportunidad de lanzar antes de quedar eliminada.