Fútbol

El nuevo equipo por el que va a fichar Santi Mina

El Celta de Vigo rescindió el contrato de Santi Mina hace un mes

Santi Mina, durante un partido con el Celta de Vigo
Santi Mina con el Celta de Vigo.Salvador SasAgencia EFE

El Celta de Vigo rescindió el contrato de Santi Mina una vez que se conoció la pena de cuatro años de prisión por abuso sexual que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha encontrado equipo un mes después. La Sampdoria, equipo que entrena Andrea Pirlo, estaría muy cerca de hacerse con sus servicios.

Así lo asegura La Gazzetta, por lo que Santi Mina, de 27 años, probará fortuna en la Serie B italiana. Según el citado medio, fue el propio Andrea Pirlo el que contactó con el atacante para convencerle de que fichar por la Sampdoria era una buena opción para él.

Santi Mina, por tanto, seguirá jugado al fútbol a la espera de la última palabra por parte de la Justicia.

¿Por qué ha sido condenado Santi Mina?

Los miembros del TSJA ratificaron la sentencia de la Audiencia de Almería que condenó por un delito de abuso sexual al delantero gallego, y confirmó la absolución de su amigo y también futbolista, David Goldar, que presenció los hechos al ser con quien mantenía relaciones sexuales la víctima cuando se produjo el asalto por parte de Santi Mina.

Tan sólo suprimió la frase «el concepto de superioridad», al considerar que no hubo consentimiento viciado de la víctima, puesto que ni en el relato de hechos ni en la fundamentación jurídica de la sentencia de la Audiencia «hay ninguna mención expresa a que la víctima consintiese alguno de los actos abusivos descritos».

El Tribunal rechazó los motivos de apelación del condenado, en los que indicaba que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva porque la sentencia de la Audiencia de Almería no fue imparcial al valorar las declaraciones de la víctima y que existieron contradicciones en las distintas declaraciones de la víctima. En este sentido, la Sala explicó que el relato de la víctima carecía «de contradicciones relevantes en los aspectos esenciales».

También descartó la sección de apelación que la víctima actuara animada por un motivo espurio, que consistiría en obtener una cuantiosa indemnización y, según la sentencia, el testimonio de la denunciante «parece fiable» y aprecia «que persistió en su incriminación y aunque, en efecto, añadiese hechos nuevos en su segunda declaración, se descarta que ese extremo tuviese relevancia».

Así, recuerdó que la víctima no quiso reclamar ningún tipo de indemnización cuando se le instruyeron sus derechos en el Juzgado y fue es el momento en el que la denunciante mencionó la segunda parte del abuso sexual reconocido en los hechos probados.