Helsinki

Las dimisiones de Villar

El ex presidente de la RFEF renuncia por carta a las vicepresidencias y a todos los cargos que ocupaba en la UEFA y en la FIFA. La organización se limita a «agradecer sus servicios».

Juan Luis Larrea, en la Audiencia Nacional
Juan Luis Larrea, en la Audiencia Nacionallarazon

El ex presidente de la RFEF renuncia por carta a las vicepresidencias y a todos los cargos que ocupaba en la UEFA y en la FIFA. La organización se limita a «agradecer sus servicios».

Una semana después de entrar en prisión Ángel María Villar ha presentado sus primeras dimisiones por carta. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol ha renunciado a las vicepresidencias de UEFA y FIFA y ha dejado de pertenecer al Comité Ejecutivo de la UEFA. A través de un escrito remitido el pasado miércoles al presidente de este organismo, Aleksander Ceferin, Villar «presentó su dimisión como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA con efecto inmediato» por lo que ya no ejercerá funciones oficiales en la organización. Villar ya «no presidirá el Comité Legal, ni ocupará puesto alguno en el Consejo de Estrategia del Fútbol Profesional, ni tampoco en el del Estatuto, la Transferencia y los Agentes de Jugadores y Partidos», según la UEFA.

Villar, que llegó a la presidencia de la Federación Española en 1988, entró en el Comité Ejecutivo de la UEFA en 1992 y desde 2002 ocupaba una de las cinco vicepresidencias, la primera hasta el pasado 5 de abril, cuando en el 41º Congreso celebrado en Helsinki el sueco Karl-Erik Nilsson le reemplazó. En dicho congreso Villar continuó con cargo de vicepresidente. Su condición de presidente primero cuando el francés Michel Platini fue sancionado por la FIFA y tuvo que dejar la presidencia de la UEFA hizo que Villar asumiera las funciones de éste.

El exresponsable de la RFEF llegó a presentar su candidatura a presidir la UEFA en las elecciones del año pasado, pero finalmente la retiró antes de las votaciones, en las que el esloveno Aleksander Ceferin ganó el cargo al otro aspirante, el holandés Michael Van-Praag. «El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha aceptado la carta de dimisión del señor Villar Llona y le ha agradecido sus muchos años de servicio al fútbol europeo. Teniendo en cuenta los procedimientos judiciales en curso en España, no tenemos más comentarios que hacer sobre este asunto», apunta la UEFA.

La organización esperará a su próximo Congreso Ordinario, el 28 de febrero del año que viene en Bratislava, para cubrir la vacante que Villar ha dejado. Ceferin es quien decide sobre los vicepresidentes y no necesariamente tiene que elegir ahora al sustituto de Villar, según los Estatutos de la organización.

Villar entró en el antiguo Comité Ejecutivo de la FIFA en 1998, tras la elección del suizo Joseph Blatter como presidente. En 2002 se convirtió en uno de sus vicepresidentes y, además de comandar la Comisión Jurídica, también presidió la de los Árbitros hasta enero. En octubre de 2015 fue nombrado responsable del Comité Organizador del Mundial de Rusia, pero éste desapareció con las reformas internas de la FIFA aprobadas tras la llegada a la presidencia del suizo Infantino.