Motociclismo

Pilotos

Las motos toman Madrid

Ifema recupera un bastión el Gran Salón de la Moto, aunque ahora bajo su nueva denominación: Vive la Moto. Una cita imprescindible para aficionados y profesionales, que vuelve, tras 10 años de ausencia, a la Feria de Madrid, del 5 al 8 de abril.

Diez años después de su última edición, el Gran Salón de la Moto, en su nuevo formato de Vive la Moto, vuelve a Madrid
Diez años después de su última edición, el Gran Salón de la Moto, en su nuevo formato de Vive la Moto, vuelve a Madridlarazon

Ifema recupera un bastión el Gran Salón de la Moto, aunque ahora bajo su nueva denominación: Vive la Moto. Una cita imprescindible para aficionados y profesionales, que vuelve, tras 10 años de ausencia, a la Feria de Madrid, del 5 al 8 de abril.

Que la moto es un aliado en la ciudad lo saben cada vez más personas, que optan por este tipo de transporte. Se ahorra tiempo, se aparca en la puerta y se ahorra mucho dinero en aparcamientos y parquímetros con respecto a los coches y, además, son menos contaminantes. Pero les ha salido un férreo competidor, la bicicleta, más sostenible, de moda en los últimos años, aunque cada uno, de momento, mantiene su espacio. De hecho, este año ha comenzado fuerte para las motos. En enero se matricularon 10.125 motocicletas y 1.563 ciclomotores; un 45 y un 29 por ciento más, respectivamente, que en ese mismo mes en 2017.

Cifras aparte, este sector deja huella. Los amantes de las motocicletas llevan las dos ruedas en su corazón y siempre están pendientes de las últimas novedades y las congregaciones temáticas. Por ello, Vive la Moto, la reedición del Gran Salón de la Moto promete ser un éxito. No se celebraba en la capital desde 2007 y la Feria de Madrid ahora la reedita, del 5 al 8 de abril, con más fuerza si cabe y con el apoyo de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas) y el respaldo de la práctica totalidad de las marcas, que mostrarán todos sus modelos más vanguardistas. Además, se podrán probar y contarán con interesantes ofertas y oportunidades.

Pero Vive la Moto no es sólo un salón comercial para comprar una moto, ofrece todo un abanico de actividades, charlas y talleres. Se podrán probar las motos en circuito interior y exterior, habrá posibilidad de participar en concursos de frenada y, sobre todo, se pondrá el acento en la seguridad, una prioridad absoluta para el sector y cada vez más para los propios moteros. En el área Academia se desarrollarán las actividades de Formación y Práctica de Seguridad Vial, con información teórica y práctica con seguimiento y supervisión individualizada. Una orientación vial para toda la familia, porque los niños también tendrán su circuito, en una zona para que los más pequeños se podrán iniciar en el mundo de las motos, siempre bajo el acompañamiento de profesionales.

Todo un espectáculo

Vive Moto calienta ya los motores para presentar una edición por todo lo alto, con 100 «stands» y 300 marcas representadas como BMW, Ducati, Honda, Harley-Davidson, Indian, KTM, Kawasaki, Moto Guzzi, Royal Enfield, Suzuki, Triumph, Husqvarna, Yamaha, Peugeot, entre otras muchas. Más de 16.000 metros cuadrados de exposición, en los pabellones 12 y 14 de Ifema, para los que ya se pueden comprar las entradas, desde 8,50 euros en la web.

Más de 100 motos de pruebas ofrecerán una experiencia única en España. Los recorridos externos abiertos y gratuitos, guiados por monitores profesionales, permitirán probar los vehículos en situaciones reales de circulación. Una pista cerrada será el mejor escenario para probar los vehículos urbanos de hasta 125cc y las motos eléctricas.

El espectáculo llegará con el «stuntman» Emilio Zamora, que desafiará las leyes de la física sobre cinco vehículos. Los pilotos de Trial Jordi Pascuet y Marcel Justribó exhibirán su destreza al manillar sobre un camión preparado con rampas y módulos sobre los que realizar sus acrobacias. Además, José Antonio Fernández de Ochoa ofrecerá una conferencia, en la que hablará de su proyecto JAF, sus viajes y su mítica Vespa. También estará presente el emblemático Miguel Silvestre con la nueva moto con la que realizará sus próximos viajes, y se ha organizado una exposición dedicada a Ángel Nieto, «4 marcas; 12+1 títulos mundiales», en la que se podrán ver las cuatro motos de las marcas ganadoras, los monos y el casco de nuestro añorado campeón.