Ciclismo

Lazkano aparece donde se esperaba a Ayuso

El alavés es el nuevo campeón de España de ciclismo. Ayuso y Aranburu completan el podio en El Escorial

-FOTODELDÍA- GRAF3757. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 25/06/2023.- El ciclista Oier Lazkano (MoviStar) entra vencedor en la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina del Campeonato de España, este domingo en San Lorenzo de El Escorial. EFE/Zipi Aragón
Lazkano celebra su triunfo en el campeonato de EspañaZIPI ARAGONAgencia EFE

Oier Lazkano miró hacia atrás, comprobó que su ventaja era suficiente, sonrió y levantó los brazos en el camino empedrado de San Lorenzo de El Escorial que rodea el monasterio antes de cruzar la meta y después se sentó en el suelo a rumiar la victoria y el agotamiento. «Los últimos diez kilómetros iba agonizando, me han dado calambres y pensaba en llegar para acabar con el sufrimiento lo antes posible», explicaba después de su victoria.

Habían sido 25 kilómetros de lucha en solitario. Una contrarreloj camino de San Lorenzo, su gran especialidad, en la que este año, como el pasado, ha sido segundo en el campeonato de España. Por algo fue el único representante de la selección en la prueba contra el crono de los Mundiales del año pasado. Lazkano es uno de los hombres en los que confía el seleccionador, Pascual Momparler, para el futuro inmediato y su objetivo es que ganara experiencia en esos campeonatos disputados en Australia.

El calor y el terreno no hicieron fácil el trabajo de este vitoriano de 23 años. 24 en noviembre que tuvo que mover sus 189 centímetros y 74 kilos por el terreno quebrado de la sierra madrileña.

Aprovechando uno de esos repechos lanzó el ataque que lo iba a convertir después en campeón de España en una carrera muy animada por su equipo, el Movistar, que antes ya había lanzado a Carlos Verona, el ciclista de la zona, por delante. Lazkano no quiso esperar a que Ayuso se uniera al grupo delantero. El ciclista del UAE era el hombre al que todo el mundo esperaba, más después de su exhibición en la Vuelta a Suiza. Es el presente y el futuro del ciclismo español, pero Lazkano demuestra que hay alguien más. Un corredor de potencia, con aspecto de rodador y especialista en la contrarreloj, pero que también sabe desenvolverse en otros terrenos.

Su triunfo en el campeonato de España es la confirmación de todo lo que viene haciendo este año, donde ya ha ganado la general en Boucles de la Mayenne, en Francia, y ha sido segundo en la clásica A través de Flandes. Es el único español en la historia de esta prueba que ha subido al podio.

Esperan muchos más a Lazkano a partir de ahora. Podios como el del campeonato de España, donde Ayuso, el gran favorito, sólo pudo ser segundo. El corredor del UAE ya ha entendido lo que es que todo el mundo corra contra él. Todos miraban a Ayuso, pero ganó Lazkano. Su compañero Alex Aranburu lo escoltaba en el podio.