Baloncesto

LeBron se plantea la retirada después de estrellarse contra los Nuggets

Un partido sobrehumano de James, en el que sólo descansó cuatro segundos, no impidió la derrota de los Lakers (111-113). Ahora se replantea su futuro. Denver, liderado por Jokic y por Murray, llega como favorito a la serie definitiva tras barrer a los californianos (4-0)

Aaron Gordon tapona el último lanzamiento de LeBron James
Aaron Gordon tapona el último lanzamiento de LeBron JamesASSOCIATED PRESSAgencia AP

Los Denver Nuggets ya están en sus primeras finales de la NBA. El equipo liderado por Nikola Jokic y Jamal Murray también se impuso en el cuarto partido de la final del Oeste y cerró la eliminatoria con un rotundo 4-0. Los Lakers han competido en los cuatro encuentros, pero han sido incapaces de ofrecer respuestas al desafío planteado por un bloque liderado por Nikola Jokic y Jamal Murray. Los Nuggets, el mejor equipo de su conferencia en la primera fase, esperan ya rival que saldrá de la eliminatoria que enfrenta a Boston Celtics y Miami Heat y que lideran los de Florida por 3-0.

LeBron sufrió la cuarta barrida en una serie de su carrera. Lo sucedido ante los Nuggets se suma al 4-0 que sufrió en las Finales ante los Warriors en 2018 y el mismo marcador que vivió en las Finales ante los Spurs en 2007. Y eso que el partido de James con 38 años no admite comparación con ningún otro en la historia de la NBA. Al descanso acumulaba 31 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para que los Lakers mandaran por 15 puntos (73-58), pero en el tercer cuarto el equipo se desfondó y encajó un parcial de 16-36. El último periodo fue tratar de evitar lo inevitable. LeBron sólo descansó 4 segundos en los 48 minutos de juego y acabó con 40 puntos (15/25 en tiros de campo), 10 rebotes y 9 asistencias, pero ya está de vacaciones. Tuvo dos opciones para forzar la prórroga, pero su primer lanzamiento se estrelló con el lateral del tablero y el segundo, ya sobre la bocina, fue taponado por Aaron Gordon. El agotamiento y los Nuggets pudieron con LeBron. "Tengo mucho en lo que pensar. No es divertido para mí a estas alturas no ser parte de las Finales. Veremos qué pasa más adelante. No sé, no sé", aseguró.

Con la estadística en contra ya que jamás se ha remontado un 3-0 en contra en la NBA, LeBron asumió la responsabilidad en el momento de mayor desesperación de su equipo y, a sus 38 años, dio un recital maravilloso de 40 puntos (15 de 25 en tiros), 10 rebotes y 9 asistencias.

A los fuegos artificiales de LeBron los Nuggets respondieron con otro gran partido de sus dos pilares, Nikola Jokic y Jamal Murray. Lo del pívot serbio en las series ha sido un escándalo. Nadie entiende su no elección en el quinteto ideal de la Liga y pocos alcanzan a comprender que no haya sido elegido por tercera temporada consecutiva como MVP. El balcánico sumó un nuevo triple-doble con 30 puntos, 14 rebotes y 13 asistencias y se llevó el premio "Magic" Johnson al MVP de la final del Oeste. Sus promedios en la final de Conferencia han sido mareantes: 27,8 puntos, 14,5 rebotes, 11,8 asistencias, por encima del 50 por ciento en tiros de campo y rozando el 50 en tiros de tres. Por eso LeBron afirmó: "Aún cuando lo estás defendiendo de la mejor manera posible, Jokic se pone la pelota detrás de la cabeza a lo Larry Bird y te clava un triple desde 15 metros. Ha ocurrido cuatro o cinco veces durante esta serie. Lo único que puedo hacer es quitarme el sombrero".

Y es que Jokic se ha convertido en el jugador de la historia que más triples-dobles suma durante los playoffs de una misma temporada. Ya suma ocho. Wilt Chamberlain se quedó en siete en 1967. Magic Johnson y Draymond Green alcanzaron la media docena. Y todavía tiene las finales por delante.

Murray (25 puntos), que se perdió toda la temporada anterior por una lesión, y Gordon (22 tantos) también brillaron en unos Nuggets que sólo utilizaron a siete jugadores, pero tendrán unos días de descanso en función de lo que sean capaces de prolongar los Celtics su eliminatoria ante los Heat, si es que son capaces en Boston de llevar la eliminatoria más allá del cuarto partido.

De nada sirvió tampoco un más que correcto Anthony Davis (21 puntos y 14 rebotes), los Lakers llegaron muy justos físicamente a la eliminatoria y no contaron en ningún momento con una versión aceptable de D'Angelo Russell. El base fue importante ante los Grizzlies y los Warriors, pero ante los Nuggets no apareció.

Denver afronta la que será su primera final de la NBA. La altitud de la ciudad (1.608 metros) es un reto más para los equipos que acuden al Ball Arena. Tras casi medio siglo en la NBA, los Nuggets habían llegado a cuatro finales del Oeste y en todas ellas fueron eliminados (tres de ellas, además, ante los Lakers).