F-1

Fórmula 1

Leclerc triunfa en Italia

El de Ferrari ganó de forma genial después de aguantar los ataques de Hamilton y Bottas. Sainz abandonó por un error del equipo en boxes por una tuerca mal apretada

Leclerc triunfa en Italia
Leclerc triunfa en Italialarazon

El de Ferrari ganó de forma genial después de aguantar los ataques de Hamilton y Bottas. Sainz abandonó por un error del equipo en boxes por una tuerca mal apretada

Comienza la era Leclerc. El monegasco venció hoy en el Autódromo de Monza y lo hizo de forma contundente, controlando la carrera, "sujetando"a Hamilton, y posteriormente a Bottas. Los dos Mercedes no le pusieron las cosas fáciles, pero el de Ferrari, en ocasiones bordeando el reglamento, soportó todos los envites. Ganó para él, para Ferrari, maquilló con el triunfo en Italia una pésima temporada de la "Scuderia"y mandó un claro mensaje a Vettel para que se piense su futuro.

En la salida Leclerc, desde la “pole”, defendió muy bien su posición frente a Hamilton y Bottas, que le inquietaron mucho hasta alcanzar la primera frenada. No hubo cambios y el monegasco lideró sin problemas desde los primeros giros, aunque eso sí, los Mercedes se mantuvieron muy cerca del monoplaza rojo. Por detrás, los Renault se colocaron a continuación (sorprendentemente) y Sainz lo hizo justo después, eso sí, después de lidiar con Alex Albon hasta que el de Red Bull se salió de pista después de “encontrar” al madrileño defendiendo ferozmente su trazada.

La primera gran sorpresa se produjo en la vuelta diez cuando Sebastian Vettel cometió un trompo. Un error de conducción (y van...) increíble para tratarse de un cuatro veces campeón del mundo que además, se agravó con un peligrosos reingreso en pista que a punto estuvo de provocar un fuerte accidente con Stroll, y posteriormente éste con Gasly. El resultado fue una sanción de 10 segundos para Vettel, que debió pasar por boxes y cumplir esta penalización para caer al fondo de la clasificación.

Y poco después se produjo uno de los momentos más intensos de la carrera. Hamilton pasó por boxes y a continuación lo hizo Leclerc. Los cambios de ruedas fueron muy ajustados y cuando el de Ferrari regresó a la pista los dos se encontraron y lucharon cuerpo a cuerpo. El monegasco mantuvo el tipo y volvió a “enfriar” al de Mercedes, que no pudo adelantarle. Incluso, en una de las frenadas, Hamilton debió irse por fuera para evitar el choque, algo que dio un respiro a Leclerc, que recibió un aviso por parte de la dirección de carrera para que no volviera a repetir una maniobra así, ya que dejó el espacio muy justo para el coche de Hamilton.

Fue en ese momento cuando Sainz, sexto, decidió pasar por boxes. Y ahí llegó el desastre para McLaren. Los mecánicos tuvieron un problema con la rueda delantera derecha y no quedó bien sujeta. Falló la coordinación del equipo y dieron salida al madrileño. Avisaron por radio al piloto del error en la rueda y Sainz debió retirarse.

El duelo entre Hamilton y Leclerc continuó con el de Ferrari dando toda una lección de resistencia. Sin embargo, el inglés dio una tregua porque se pasó de frenada al final de recta y perdió posición con Bottas, que se colocó en segundo lugar a algo más de dos segundos. Además, el vigente campeón empezó a dar signos de debilidad con un desgaste excesivo de sus neumáticos.

Fue entonces cuando las últimas vueltas se convirtieron en una persecución de Bottas a Leclerc, con ambos cometiendo errores, acercándose y alejándose. Pero el de Mercedes no logró su objetivo y Leclerc conquistó una histórica victoria para él en la casa de Ferrari y delante de los “tifosi”.

El monegasco obtuvo su segunda victoria consecutiva en la F-1 por delante de Bottas y Hamilton y con su compañero Vettel haciendo prácticamente el ridículo al cruzar la meta en decimotercera plaza.

Gran Premio de Italia (53 vueltas = 306,720 km.) CLASIFICACIÓN:

.1. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1h.15:26.665

.2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 0.835

.3. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 35.199

.4. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) a 45.515

.5. Nico Hülkenberg (GER/Renault) a 58.165

.6. Alexander Albon (TAI/Red Bull) a 59.315

.7. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) a 1:13.802

.8. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 1:14.492

.9. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) a 1 vuelta

10. Lando Norris (GBR/McLaren) a 1 vuelta

11. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) a 1 vuelta

12. Lance Stroll (CAN/Racing Point) a 1 vuelta

13. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 1 vuelta

14. George Russell (GBR/Wiiliams) a 1 vuelta

15. Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo) a 1 vuelta

16. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1 vuelta

17. Robert Kubica (POL/Williams) a 2 vueltas

- No clasificados: Vuelta

Kevin Magnussen (DIN/Haas) 44

Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 30

Carlos Sainz (ESP/McLaren) 28

- Vuelta rápida: la 51 de Hamilton en 1:21.779 a 255,014 km/h.

- Líderes sucesivos: Leclerc (vuelta 1 a 19), Bottas (20 a 27) y Leclerc (28 a 53).

- Mundial de pilotos:

.1. Lewis Hamilton 284 puntos

.2. Valtteri Bottas 221

.3. Max Verstappen 185

.4. Charles Leclerc 182

.5. Sebastian Vettel 169

.6. Pierre Gasly 65

.7. Carlos Sainz 58

.8. Daniel Ricciardo 34

.9. Alexander Albon 34

10. Daniil Kvyat 33

11. Nico Hulkenberg 31

12. Kimi Räikkönen 31

13. Sergio Perez 27

14. Lando Norris 25

15. Lance Stroll 19

16. Kevin Magnussen 18

17. Romain Grosjean 8

18. Antonio Giovinazzi 3

19. Robert Kubica 1

20. George Russell 0

- Mundial de constructores:

.1. Mercedes 505 puntos

.2. Ferrari 351

.3. Red Bull-Honda 266

.4. McLaren/Renault 83

.5. Renault 65

.6. Toro Rosso-Honda 51

.7. Racing Point-Mercedes 46

.8. Alfa Romeo-Ferrari 34

.9. Haas-Ferrari 26

10. Williams-Mercedes 1

- Próxima prueba: Gran Premio de Singapur, del 20 al 22 de septiembre en el circuito urbano Marina Bay