Fútbol

Lewandowski revela el equipo en el que se retirará

El polaco afronta su última etapa en el fútbol de élite

Lewandowski, durante un partido con el Barcelona
Lewandowski, durante un partido con el BarcelonaJoan MonfortAgencia AP

Robert Lewandowski habló en Canal + Sport de su país, donde repasó algunos de los temas de actualidad tras su primera temporada en España. "¿Mi retirada? Está cerca. Es muy posible que termine mi carrera en Barcelona, donde mi familia y yo nos sentimos muy cómodos. Solo después de terminar mi contrato, comenzaré a preguntarme si quiero seguir jugando. ¿Arabia Saudita? Hoy por hoy estoy feliz en Barcelona. Siento que estoy en un club que me conviene. Así que quiero cumplir mi contrato allí. Sentía que podía marcar menos goles porque tenía que encontrar un nuevo rol. Tenía que concentrarme en otras cosas, tenía que ser importante dentro y fuera del campo. Xavi sabe lo que necesita el equipo en cada momento y en poco tiempo ha demostrado que está creciendo. Tiene una idea muy clara del fútbol y también cómo llevarla a cabo". Unas declaraciones cuanto menos positivos respecto a su estancia allí.

Una operación que se disparó a los 45 millones de euros fijos y otros cinco en variables. El programa “Què T’hi Jugues” de Ser Cataluña ha sacado a la luz el contrato del polaco.

Uno de los aspectos más llamativos es la evolución del salario del jugador en cada temporada, donde se produce una bajada de suelto el último año. Una estrategia que,, aunque puede parecer que perjudica al futbolista, lo que intenta es justificar el contrato hasta los 38 años. Una edad que empieza a generar debates incluso en el Bayern de Múnich, donde los directivos quedaron sorprendidos al enterarse de que el Barça le ofrecía este contrato. Si juega menos del 55 por ciento de los partidos en su tercera campaña (2024-25), la entidad blaugrana puede rescindirlo. En términos de números, el salario neto es de 10 millones de euros este curso (2022/2023), 13 millones de euros el próximo (2023/2024), cobraría otros tres millones más en la 2024/2025 (16 millones de euros) y sufriría la ya mencionada bajada de sueldo en la 2025/2026, siendo en total ese curso de 13 millones de euros.

Esta operación también quedó marcada por las comisiones de su agente Pini Zahavi, uno de los artífices de que finalmente se haya podido completar una trasferencia que, por momentos, parecía inviable. El representante israelí consiguió que el Bayern pudiese aceptar una propuesta que desde el inicio parecía complicada. Finalmente, Zahavi hizo su trabajo y tuvo la ansiada recompensa: una comisión de más de 10 millones por haber intervenido en este traspaso. El israelí ya tuvo negocios con Laporta en el pasado y fue el encargado de poner paciencia a una operación que se hizo con tranquilidad esperando en tiempo y forma la activación de la tercera palanca. El tiempo dictará sentencia si finalmente estos números justifican los datos deportivos.