Francia

Liberté, égalité y pole de Zarco

El piloto francés consigue una brillante “pole” ante su público en Le Mans y vuelve a dejar en evidencia a las Yamaha oficiales

El piloto francés Johann Zarco de Monster Yamaha Tech3 celebra su primer puesto durante la sesión de clasificación en Le Mans / Efe
El piloto francés Johann Zarco de Monster Yamaha Tech3 celebra su primer puesto durante la sesión de clasificación en Le Mans / Efelarazon

El piloto francés consigue una brillante “pole” ante su público en Le Mans y vuelve a dejar en evidencia a las Yamaha oficiales.

No es Francia un país de grandes campeones en motociclismo. La última «pole» de un galo ante su público la hizo Christian Sarron hace casi treinta años y sólo siete títulos mundiales, ninguno en la categoría reina, adornan el palmarés francés. Por eso la aparición de Zarco ilusiona tanto a la afición, que siente que ha encontrado a un potencial campeón del mundo de MotoGP. El año pasado, Johann hizo su primer podio en la élite en Le Mans y ayer puso en pie las gradas de su circuito con una vuelta rápida que ni Márquez pudo igualar. «Está claro que es un rival más para el título y ahora mismo es el primer piloto de Yamaha”, elogió Marc, aunque a él para la carrera le sigue preocupando un poco más Dovizioso. El italiano está más atrás en la parrilla pero su ritmo suele ser más consistente en carrera. Zarco tendrá de su lado el aliento del público y una confianza por las nubes después de firmar por KTM para el año que viene y ser segundo en la clasificación general.

Es la Yamaha más en forma y aunque pueda resultar curioso cada buen resultado suyo es un duro golpe para la marca japonesa. Él ha decidido mantener la mayoría de componentes de hace dos años porque se siente mucho más cómodo y se ha acostumbrado a superar a las dos motos oficiales, que con material de última generación no encuentran las sensaciones. “Zarco es la prueba que en algún momento nos hemos equivocado. Llevamos mucho tiempo en el mismo punto. Tengo paciencia, aunque también quiero ganar”, se lamentaba Viñales, otra vez con muchos problemas cuando subía la temperatura del asfalto. En frío sufre menos, pero el problema es que la carrera es a las dos de la tarde. Tanto él como Rossi ya han roto los peores registros de la marca en cuanto a carreras sin ganar y al mismo tiempo, un piloto satélite da pasos adelante y se mide cara a cara con Márquez.

Y no queda ahí el problema. Para hacerlo un poco más grande todavía, la fábrica de los tres diapasones ha perdido a su elemento más en forma para el curso que viene, dejando que se escape a KTM, que de paso se va a hacer con los servicios del Tech 3 como equipo satélite, que durante muchos años ha estado colaborando con Yamaha.

A día de hoy todo son problemas para los responsables del proyecto deportivo de una fábrica que ve cómo Márquez se escapa con mucho Mundial todavía por delante. Este domingo parte segundo en Le Mans, aunque con muchas opciones de ganar en un trazado que no es precisamente favorable para las Honda. Dovizioso, recién renovado por Ducati, parece su rival más sólido y la otra opción sería Zarco, un joven sin complejos y dispuesto a comerse el mundo en MotoGP.

Por el momento, sale desde la “pole”, tiene el respeto de Marc y a toda la afición francesa ilusionada.

Gran Premio de Francia. Parrillas de salida

► MotoGP (14:00)

1. Johann Zarco (Fra/Yamaha Tech 3) 1:31.185

2. Marc Márquez (Esp/Repsol Honda) a 0.108

3. Danilo Petrucci (Ita/Alma Pramac Ducati) a 0.196

4. Andrea Iannone (Ita/Suzuki Ecstar) a 0.269

5. Andrea Dovizioso (Ita/Ducati Team) a 0.368

6. Jorge Lorenzo (Esp/Ducati Team) a 0.405

7. Jack Miller (Aus/Alma Pramac Ducati) a 0.498

8. Maverick Viñales (Esp/Movistar Yamaha) a 0.599

9. Valentino Rossi (Ita/Movistar Yamaha) a 0.715

► Moto2 (12:20)

1. Francesco Bagnaia (Ita/Kalex) 1:36.188

2. Xavi Vierge (Esp/Kalex) a 0.202

3. Lorenzo Baldassarri (Ita/Kalex) a 0.395

► Moto3 (11:00)

1. Jorge Martín (Esp/Honda) 1:42.039

2. Jakub Kornfeil (Che/KTM) a 0.123

3. Enea Bastianini (Ita/Honda) a 0.124

Todas las carreras, por Movistar MotoGP