Baloncesto

La Liga Endesa, un referente en Europa

La sede de la compañía en Madrid acogió la fiesta de presentación de la nueva temporada de la ACB

Presentación de la Liga Endesa en la sede de la compañía energética
Presentación de la Liga Endesa en la sede de la compañía energéticaGonzalo Pérez La Razón

En la presentación de la temporada de la Liga Endesa en la sede de la compañía energética en Madrid solo faltaba Juan Toscano-Anderson. ¿Y quién es Toscano-Anderson? Se trata de un alero estadounidense nacionalizado mexicano que milita en el NBA G-League United que cayó con el Unicaja en la reciente final de la Copa Intercontinental. Y que antes de esa final soltó que la G-League era la segunda mejor Liga del mundo. Ese lugar entre las ligas nacionales es para la Liga Endesa, como se evidenció en la fiesta que abrió la temporada en la capital. La ACB y sus competiciones -Supercopa y Copa del Rey- son referentes en el baloncesto continental y una temporada más la cancha se encargará de ratificarlo.

En la sede de Endesa se congregó un representante de cada club a cinco días del comienzo oficial de la temporada con la Supercopa en Murcia. El primer título se lo jugarán Real Madrid, Barcelona, Unicaja y UCAM Murcia. El campeón de todo el curso pasado, un renovado Barça, los malagueños que han sido los primeros en levantar un trofeo este curso y los anfitriones, que alcanzaron la final la temporada pasada. El último fin de semana de septiembre comenzará la primera fase de la ACB.

Y gran parte de las miradas estarán centradas en todo lo que suceda en el Palau Blaugrana. El Barça se ha reconstruido después del fiasco de la pasada temporada. Ha cambiado de entrenador –Joan Peñarroya por Roger Grimau– y ha incorporado media docena de jugadores. Uno de ellos, Juan Núñez, estaba ayer en Madrid. «Cuando llegas al Barça no te puedes exigir ganar, pero te tienes que exigir competir por ganar. Y yo creo que tenemos un equipo para competir por todos los títulos que disputemos y vamos con todo», señaló el base procedente de la cantera del Real Madrid y que ha regresado a la ACB después de pasar dos temporadas en el Ratiopharm Ulm alemán.

Núñez justificó su decisión de recalar en el Barcelona: «El club ha apostado por mí, es así de sencillo. Estoy bien, con mucha ilusión y con muchas ganas de jugar. Veo a muchos compañeros con ganas de jugar, con ganas de entrenar, con ganas de conocernos, porque somos mucha gente nueva y con ganas de hacer un gran año». Cerca de él estaba uno de los referentes del Real Madrid, el «Facu» Campazzo. «Del Real Madrid siempre se habla como un rival a batir y seguramente no vaya a ser la excepción esta temporada que empieza. Tenemos que estar preparados para un año duro», comentó el argentino.