LaLiga Santander

El VAR llega por fin a España

La Federación y los clubes anunciaron ayer su implantación en Primera a partir de la temporada próxima. En Segunda se utilizará desde el comienzo del curso 2019/20.

Un árbitro italiano revisa una jugada durante un partido de la Serie A
Un árbitro italiano revisa una jugada durante un partido de la Serie Alarazon

La Federación y los clubes anunciaron ayer su implantación en Primera a partir de la temporada próxima. En Segunda se utilizará desde el comienzo del curso 2019/20.

Las cámaras dejarán de ser enemigas de los árbitros para convertirse en colaboradoras a partir de la próxima temporada. La Federación y LaLiga anunciaron ayer que el VAR (Sistema de Videoarbitraje) se implantará a partir de la temporada 2018/19 en Primera División. A la Segunda División llegará en el curso siguiente. El centro de vídeo operaciones estará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y será dirigido por el ex árbitro internacional Velasco Carballo, que contará con la ayuda de Sergio Sánchez Castañer, como director tecnológico y de televisión, y por otro ex árbitro, Carlos Clos Gómez.

Mediapro será la empresa que se ocupe del aspecto tecnológico del proyecto y será LaLiga la que se haga cargo de la financiación, aunque su presidente, Javier Tebas, no se atreve a cuantificarlo aún. «Debemos estudiar el coste de cámaras, árbitros y formación. No me gustaría dar datos erróneos», aseguraba ayer en el Web Sport Congress que se celebra en Barcelona.

En el mismo congreso compareció a través de videoconferencia el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que recibió un premio, precisamente por su apoyo al VAR. «No puede ser que todos vean un error en la televisión y el árbitro, no», aseguró. Y establece el acierto en la jugadas en un porcentaje por encima del 90. «Se pierde un minuto en cada revisión, es algo que vale la pena», afirma Infantino.

Sin embargo, su implantación ha sido polémica en algunos países, especialmente en Alemania, donde el primer responsable del VAR, el ex árbitro internacional Helmut Krug, fue destituido en noviembre. Se le acusaba de dirigir las decisiones de los árbitros, indicándoles cuáles debían ser revisadas. «Da la sensación de que el sistema se utiliza de manera arbitraria», se lamentaba el director deportivo del Eintracht de Fráncfort, Fredi Bobic.

Los árbitros recibirán formación a partir de ahora para familiarizarse con el uso de la tecnología. Lo harán con simuladores y en partidos, pero sin conexión con los estadios. El sistema podría haber evitado polémicas como la de Mateu Lahoz en el Las Palmas-Barcelona. «Esas jugadas entrarían en el VAR», dice Tebas. «Los árbitros del VAR avisarían al colegiado de estas jugadas», añade. Aunque admite que, aun así, «seguirían siendo polémicas». Pero afirma: «Supone una mayor equidad en la competición».

El sistema, que ha sido ensayado por la FIFA en el Mundialito y en campeonatos del mundo de categorías inferiores, se utilizará ya en el Mundial de Rusia. El reglamento establece cuatro supuestos para que los árbitros de campo puedan consultar a los que están delante de las cámaras: jugadas de gol, penaltis, tarjetas rojas directas y confusión sobre la identidad de un jugador. La decisión final siempre corresponde al árbitro que está sobre el césped.