Premier League
El Liverpool sale líder del Boxing Day
Su victoria ante el Burnley le permite ser primero al menos hasta el jueves, cuando juega el Arsenal
El Liverpool necesitó cuatro goles para ganar (0-2) al Burnley en un partido que terminó como empezó, con goles del equipo de Jurgen Klopp. El entrenador alemán, por el momento, firma una trayectoria perfecta en sus partidos de Boxing Day, ha ganado seis de seis. El del Burnley, además, le sirve para ser líder de la Premier, al menos hasta que el Arsenal juegue su partido el jueves contra el West Ham.
A los seis minutos el Liverpool ya ganaba con un gol de Darwin Núñez, un latigazo que anunciaba tormenta para el Burnley, el equipo que entrena Vincent Kompany y que el año pasado arrasó en la segunda categoría del fútbol inglés.
Pero no pasó por encima el Liverpool del Burnley como se preveía. En parte por los dos goles que anularon a los «reds», uno de Gakpo en la primera mitad y otro de Elliott en la segunda que hicieron que el Burnley creyera en la posibilidad del empate.
Pero lo fundamental para que el Burnley no fuera goleado y llegara con posibilidades hasta los últimos minutos del partido fue la actuación de su joven portero, James Trafford. El guardameta que ganó la Eurocopa sub’21 este verano con la selección inglesa, en parte gracias a su actuación decisiva parando un penalti a Abel Ruiz en la final que hubiera forzado la prórroga, demostró por qué el Burnley pagó 17 millones por su traspaso al Manchester City.
No pudo detener el disparo de Darwin Núñez en el comienzo del encuentro, pero después lo paró casi todo, haciendo una demostración de reflejos y de agilidad incluso en jugadas en la que tenía la visión tapada, como un disparo de Endo desde el borde del área que buscaba la esquina de la portería. Trafford aguantaba a su equipo, que comenzó a animarse y a buscar contraataques, especialmente con la entrada de Odobert en la segunda mitad, que nunca pudieron superar a Alisson.
El Liverpool no pudo estar tranquilo hasta el final del encuentro. Diogo Jota encontró un hueco en el área antes de meter la pelota entre las piernas de Trafford casi sin ángulo para dejar el partido decidido cuando el partido llegaba al minuto 90. El Liverpool acabó sin más sobresaltos y agarrado al liderato que ya no soltará al menos hasta el jueves, cuando el Arsenal cierre la jornada.
El Aston Villa podía haber compartido el liderato si hubiera sido capaz de mantener el 0-2 con el que se marchó al descanso en su partido contra el Manchester United en Old Trafford. Pero el equipo de Ten Hag se transformó en la segunda mitad. En los primeros 45 minutos se comportó como un equipo sin alma, incapaz de plantar cara al destino y Onana, su portero, volvió a parecer un saco de dudas. McGinn marcó el primero en un saque de falta lateral que nadie tocó antes de superar al portero del United y Dendonker consiguió el segundo con un remate de espuela en otro balón parado que no supieron defender los jugadores locales.
Al regresar del vestuario el United se encontró con un gol de Garnacho que no subió al marcador porque el argentino estaba en fuera de juego pero sí levantó los ánimos del equipo local. Garnacho marcó otros dos goles que sí valieron para igualar el partido. El ritmo ya era mucho más alto y el United parecía haber recuperado la vida. Fue el danés Hojlund el que marcó el tercero, el gol de la victoria. Era el primero que marcaba con la camiseta del United. Los dos goleadores, que fueron sustituidos en los minutos finales, se abrazaban en el banquillo cuando el árbitro pitó el final.
Tan imprevisible como la remontada del United fue la derrota en casa del Newcastle contra el Nottingham Forest (1-3) en el que la estrella fue Chris Wood, autor de los tres goles del equipo bicampeón de Europa. El delantero neozelandés marcó en el partido del Boxing Day sólo un gol menos de los que había conseguido en toda la temporada. El Forest está dos puntos por encima del descenso y el Newcastle es octavo, a siete puntos de los puestos de acceso a la Liga de Campeones para la que se clasificó la temporada pasada.
La victoria del Forest tiene el mérito añadido de remontar el gol del exjugador de la Real Alexander Isak, de penalti, en la primera mitad y le permite escapar del de los últimos puestos en los que se encuentra el Luton Town, que consiguió la victoria en su visita al Sheffield United, el último clasificado. El Luton, que se había adelantado en la primera mitad, también tuvo que remontar después de que el Sheffield se pusiera por delante cuando quedaban veinte minutos para el final del encuentro.
Más cómodo vive el Bournemouth que entrena Andoni Iraola. El técnico español va camino de repetir en su estreno en la Premier sus grandes temporadas al mando del Rayo Vallecano. Es décimo, a cinco puntos del West Ham, que ocupa la sexta plaza, que daría acceso a la Liga Europa la próxima temporada, pero lo mejor es su racha. Ha ganado sus últimos cuatro partidos y si se mira más atrás ha ganado seis de los últimos siete y el otro lo ha empatado. En el Boxing Day derrotó claramente al Fulham (3-0).
✕
Accede a tu cuenta para comentar