Atletismo

Los atletas españoles se preparan para el Mundial de Qatar con el Ejército del Aire

Marchadores como Jesús Ángel García Bragado se entrenan en una Cámara Climática militar que simula las condiciones extremas que se encontraran en septiembre en Doha

Bragado y Díaz han recibido la visita de la ministra y el presidente de la Federación
Bragado y Díaz han recibido la visita de la ministra y el presidente de la Federaciónlarazon

Marchadores como Jesús Ángel García Bragado se entrenan en una Cámara Climática militar que simula las condiciones extremas que se encontraran en septiembre en Doha.

El Mundial de Atletismo arrancará el próximo 27 de septiembre en Doha (Qatar) bajo unas condiciones climatológicas poco favorables para los atletas españoles, pues se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados con hasta un 70 por ciento de humedad. Es por este motivo, por lo que lo los miembros de los equipos de marcha y maratón se están preparando a conciencia tratando de simular las condiciones que se encontrarán. Y lo están haciendo gracias a la tecnología que tiene el Ejército del Aire en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se encuentra la denominada Cámara Climática, una especie de contenedor capaz de recrear la temperatura y la humedad que tendrán el día que arranque la prueba. O más bien la noche, pues correrán a las 23:30 horas.

Serán 20 los atletas españoles que pasarán por estas instalaciones, en las que esta mañana se encontraban los marchadores Jesús Ángel García Bragado, considerado uno de los mejores deportistas de la historia del atletismo español, y José Ignacio Díaz. Según ha explicado éste último, al entrenar en esta cámara "sentimos lo mismo que tendremos en Doha. Cuesta, pero nos vamos adaptando".

En concreto, esta cámara no es más que una pequeña sala en la que hay dos cintas de correr, dos ventiladores y varias cámaras térmicas. Allí se encierran el tiempo que dura un entrenamiento normal y en todo momento son monitorizados para ver cómo afecta a su cuerpo las condiciones extremas a las que se les somete. El lunes, por ejemplo, arrancaron con 41 grados durante 90 minutos a una velocidad de unos 12 kilómetros por hora, el 80 por ciento del ritmo habitual de los marchadores.

Para Bragado y Díaz ha sido su segunda jornada en el CIMA y estarán allí una semana aumentando poco a poco la temperatura y la humedad. Tras esto volverán a su rutina normal y regresarán dos semanas después para, entre otros aspectos, comprobar "cómo de rapido se puede adaptar otra vez el cuerpo a estas condiciones y así, en septiembre, programar las concentraciones y ver quien va antes a Doha", tal y como ha explicado Josu Gómez, coordinador del proyecto y fisiólogo de la Federación Española de Atletismo. Previamente pasarán por Almería, ya que es la zona de España con las condiciones climáticas más parecidas a las que se encontrarán en Doha.

Durante este particular entrenamiento, los corredores están controlados en todo momento y se analiza el líquido que ingieren, el sudor, la orina, la sangre... "Cada día se miden para ver si hay deshidratación, cuánto músculo se ha podido perder...", explica Gómez, quien añade que los marchadores también "se toman una píldora para analizar la temperatura interna, se analiza la temperatura de la piel y se usa una cámara térmica cada diez minutos para ver cómo afecta la temperatura al cuerpo humano". De hecho, los datos obtenidos permitirán preparar también tanto la ropa que llevan el día de la carrera, la hidratación o la aclimatación previa del cuerpo con gorros o chalecos de hielo.

De este entrenamiento pionero, los representantes de la Federación de Atletismo esperan que los resultados obtenidos permitan repetirlo de cara a otras citas deportivas, como es el caso de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, donde la humedad roza el 90 por ciento. "El Comité Olímpico Español y el Internacional están muy interesados", ha destacado el fisiólogo.

Y hoy, con motivo de este entrenamiento tan particular, Bragado y Díaz han recibido la visita de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y del Presidente de la Federación de Atletismo, Raúl Chapado. La primera ha destacado que esta colaboración entre deporte de élite y Ejército del Aire pone de manifiesto que “las Fuerzas Armadas son un ejemplo muy importante en todos los ámbitos"y que "están plenamente integradas en la sociedad española", tanto en su labor de garantizar la seguridad como contribuyendo al estudio de la medicina o a la promoción del deporte". Por ello, ha dicho a los marchadores que "lo mínimo que aceptamos es la medalla de plata". Por su parte, Chapado ha agradecido la implicación de Defensa y ha hecho hincapié en que "ninguna Federación del mundo tiene estas posibilidades". Además, ha apuntado que gracias a esta colaboración, los atletas "pueden luchar por sus sueños con una ventaja competitiva".