Real Madrid

Real Madrid

Los chicos del Calderón

Nacho y Varane, que superaron el trauma de ser titulares en el 4-0 contra el Atlético con el 0-3 de esta temporada, van a ser los centrales en la semifinal del Mundialito de hoy.

Varane y Nacho se entrenaron ayer con normalidad y juegan contra el América de México
Varane y Nacho se entrenaron ayer con normalidad y juegan contra el América de Méxicolarazon

Nacho y Varane, que superaron el trauma de ser titulares en el 4-0 contra el Atlético con el 0-3 de esta temporada, van a ser los centrales en la semifinal del Mundialito de hoy.

Sergio Ramos va a esperar para disputar la final si todo va bien y el Real Madrid gana hoy por la mañana al América de México. Ni él ni el cuerpo técnico quieren forzar. Como, además, nadie espera un partido complicado en el que se necesite la cabeza del defensa para ganar en el último minuto, se le va a permitir un respiro: «No va a jugar. No es nada pero se ha resentido tras el viaje. Tiene un poco de cansancio y está un poco cargado. Veremos para el domingo», decía ayer Zidane. Pepe, su compañero habitual desde hace años, no se entrenó después con el resto de la plantilla y parece que también con él los médicos del club quieren ser prudentes. Ambos tienen sobrecarga, pero, sobre todo, tienen unos sustitutos de los que Zidane se fía sin ninguna duda.

De Nacho y de Varane siempre se habla con verbos en tiempo futuro, pese a que su pelea es ser importantes en el presente. Comparados con los otros centrales de la primera plantilla, son jóvenes, pero ya tienen edad para asentarse en la titularidad. Sobre todo el francés, que es el futbolista del Madrid que más minutos suma esta temporada y que, sin querer, quizá es el que más está complicando la renovación de Pepe. El portugués y la entidad no llegan a un acuerdo porque él quiere firmar el mayor tiempo posible y el club, mientras, mira sus años y sus lesiones. El central pone en la balanza su rendimiento excepcional cuando juega.

Pero Varane se está haciendo un sitio, Ramos es inamovible y Nacho ha destapado por fin su ambición. Además, Vallejo, cedido por el Madrid en Alemania, también quiere hacer notar su nombre y es una solución si el TAS (que ayer celebró la vista) no permite fichar este verano al conjunto español. La pelea por la posición de central va a ser altamente competitiva en el conjunto blanco. Aunque, en realidad, sólo un poco más competitiva de lo que es ahora. Nacho es el que mejor ejemplifica este nivel: no deja de dar buenas noticias al Madrid cuando está en el campo, pero le cuesta un mundo sumar minutos. Esta temporada lleva 920. 1.600 hizo la campaña pasada.

Varane y Nacho han disputado 13 partidos como pareja de centrales del Real Madrid. Sólo han perdido uno: el día del 4-0 en el Vicente Calderón, un choque que podía haberles marcado para siempre. Ancelotti no tenía más remedio que confiar en ellos, porque llegaba con múltiples bajas, y el conjunto de Simeone les pasó por encima. A los centrales y a sus compañeros.

Un resultado así puede hundir una carrera, puede ser un golpe para la moral de cualquier futbolista, que pierde la seguridad. Cuando a Nacho le preguntaban respondía que también había tenido resultados buenos en ese estadio, que no importaba, que era un día más. Pero no lo era. Por eso le preguntaban.

Fue en el último encuentro que ambos centrales disputaron como titulares cuando cerraron esa herida y dieron un paso al frente quizá definitivo para postularse como defensas de garantía en cualquier situación. El Real Madrid hizo en el Calderón uno de sus mejores encuentros de la temporada, el más serio, el de más convicción, sin dar ni una oportunidad a los rojiblancos. El conjunto blanco se quitó una losa; los centrales, una fecha maldita.

Hoy son titulares y nadie piensa que el Real Madrid se va a sentir indefenso por ello. Además, cuentan con Casemiro en el centro del campo, lo que da un plus de seguridad. Pese a que da la impresión de que el Madrid recibe muchos goles, en Liga sólo Villarreal y Atlético han encajado menos tantos. No es tan frágil como se pensaba hace unos meses. Ni Nacho ni Varane son ya dos centrales asustados, como pudo parecer aquella noche del Calderón.

Club América: Muñoz; Goltz, Valdez, Aguilar, Álvarez, Samudio; Sambueza, Ibarra, Peralta, Romero y Quintero.Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos ; Lucas Vázquez, Cristiano Ronaldo y Benzema.Árbitro: Enrique Cáceres (PAR).Estadio: Estadio Internacional de Yokohama. (11:30 /TVE). Hora: 11:30 (19:30 hora local).