Giro de Italia

Giro de Italia

Los ciclistas dan hoy testimonio del dopaje ante la juez de la Operación Puerto

La magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto comenzará a escuchar a partir de hoy los testimonios de ciclistas que han denunciado prácticas de dopaje, han sido sancionados por este motivo o cuyas vidas han corrido peligro debido a las mismas.

Este último es el caso del excorredor del Liberty Marcos Antonio Serrano, que el 19 de mayo de 2006 -solo cuatro días antes de que la Guardia Civil detuviera en Madrid al director del equipo, Manolo Saiz, y al médico Eufemiano Fuentes- abandonó el Giro de Italia tras sentirse súbitamente enfermo.

El corredor pasó dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital italiano y diez más ingresado en un centro sanitario de Vigo, oficialmente por una "intoxicación medicamentosa", mientras su mujer enviaba mensajes de texto a Fuentes pidiéndole explicaciones.

Su testimonio se oirá hoy junto al del italiano Ivan Basso -que confesó ser el "Birillo"que figura en la documentación intervenida al médico canario y a quien el Comité Olímpico de su país sancionó por ello por dos años- y el alemán Jorg Jaksche, que ya declaró ante la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en el marco de la investigación sobre Lance Armstrong.

Jaksche -"Bella"en los papeles de Fuentes- dijo a la USADA que en el equipo ONCE, donde corrió de 2001 a 2003, había dopaje "organizado"y que Saiz, su director entonces, le envió a tratarse con el médico ahora acusado, que le dio "EPO, anabolizantes, hormona de crecimiento e IGF-1 (factor de crecimiento) para usar conjuntamente con extracciones de sangre y transfusiones".

El martes desfilarán como testigos cinco corredores españoles: Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria, que aparecen en la documentación intervenida a Fuentes bajo claves como Av, Vcs, Vic, Jb, Blk, Una, 1ai o ETB