Islas Baleares

Los favoritos no fallan en la primera jornada de la Copa del Rey

La primera jornada no deparó sorpresas y los aspirantes a la victoria en las ocho clases mantuvieron sus opciones. Mañana se estrenan los GC 32, los catamaranes voladores

La Copa del Rey Mapfre comenzó a navegar ayer por la Bahía de Palma
La Copa del Rey Mapfre comenzó a navegar ayer por la Bahía de Palmalarazon

La primera jornada no deparó sorpresas y los aspirantes a la victoria en las ocho clases mantuvieron sus opciones. Mañana se estrenan los GC 32, los catamaranes voladores

Siete de las ocho clases participantes, 116 de los 126 equipos y tres de las cuatro áreas de regata entraron en acción ayer en la Bahía de Palma con motivo de la 35ª edición de la Copa del Rey Mapfre. Ninguno de los favoritos falló en la primera jornada a la espera de que mañana comience la competición en los espectaculares GC 32, los catamaranes voladores. En las primeras jornadas se trata no tanto de lograr primeros puestos como de ser lo más regular posible para llegar con opciones a las regatas del sábado.

En la división ORC1 (esloras entre 12 y 15,25 metros), el Swan 45 «Grupo Clínico Dr. Luis Senis» (RCN Valencia), con un segundo y un tercer puesto en las dos mangas inaugurales, lidera la división y supera en un punto al Swan42 británico «Magical Mystery Tour» de Edward Leask. El primer incidente de la Copa lo han protagonizado el «Adrián Hoteles» (AN Tenerife) de Daniel Adrián y el Swan 45 «Coratge» del catalán Pep Soldevila, que navegaba a sotavento y decidió pasar por donde estaba el barco insular. Al no tener espacio suficiente no pudo completar la maniobra y colisionó con el «Adrián Hoteles» dejando muy dañado el barco y complicando la siguiente ceñida, ya que no pudo hacer banda.

En ORC2 (esloras de 9,99 a 12,30 metros), el Rodman 42 «Fyord-Maverta» (RCNH Torrevieja) de José Ballester lidera en solitario el grupo con un tercer y un primer puesto en la jornada. Supera en un punto a su rival directo, el Sinergia 40 «L’immens» (RCN Barcelona) de Alexandre Laplaza, que acumuló un primero y un cuarto, empatando con el Rodman 42 «Movistar» (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos, ganador de las tres últimas ediciones de la Copa y que se tuvo que conformar con una tercera y una quinta plaza. Uno de los clásicos de la competición todavía no ha alcanzado su mejor versión.

El TP52 «Azzura» italo-argentino de Guillermo Parada, campeón mundial y ganador del Circuito 42 Superseries 2015, cumplió con los pronósticos y lidera la división IRC1, con ocho TP52 (de 15,82 metros de eslora), a pesar de que sigue realizando pruebas con las velas. El mejor español en esta división es el Swan 80 (24,40 metros de eslora) «Plis Play» (RCR Alicante) de Vicente García, quinto y a cinco puntos del líder tras un quinto y un tercer puesto.

El «Red Eléctrica de España» confirmó sus aspiraciones de reeditar el título en la clase Air Europa X-35 al encabezar la flota de monotipos.

La batalla también se desató en la división Maxi72 (de 21,95 metros de eslora), que es la que cuenta con menos embarcaciones, cuatro. El «Bella Mente» estadounidense de Hap Fauth es el líder tras lograr un segundo y un primero. Aventaja en un punto a su compatriota «Proteus» de George Sakellaris, que ha sumado un primero y un tercero.