MENÚ
lunes 19 agosto 2019
00:00
Actualizado

Los Raptors de Marc Gasol, Ibaka y Scariolo, campeones de la NBA

El equipo canadiense gana el anillo en el sexto partido (110-112) ante los Golden State Warriors

  • Thompson, en el momento en que cae lesionado en la rodilla izquierda
    Thompson, en el momento en que cae lesionado en la rodilla izquierda /

    JOHN G MABANGLO / EFE

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 07:42h

Comentada
Mariano Ruiz Díez 14/6/2019

Los Raptors de Toronto son los nuevos campeones de la NBA. El equipo canadiense en el que militan Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo se impuso en el sexto partido de las finales ante los Warriors (110-112) y cerró la serie por 4-2. La victoria de los Raptors estuvo marcada por las lesiones que asolaron a los defensores del título. A la baja de Kevin Durant se sumó la de Klay Thompson en el tercer cuarto cuando los Warriors mandaban por 83-80. Sin su mejor anotador, los de San Francisco terminaron rindiéndose ante una franquicia que ha hecho historia. Con tres españoles con un papel protagonista, los Raptors han logrado su primer título en 24 años de historia.

Cuando los aficionados del Oracle Arena todavía estaban centrados en homenajear a Kevin Durant, Kyle Lowry ya había despegado en el último partido de la historia del pabellón de los Warriors. El base fue uno de los responsables del mal final de los Raptors en el quinto partido, pero su aparición en el sexto fue estruendosa. En 2:20 ya había anotado once puntos y los Warriors empezaron a recibir pronto su propia medicina. Después de anotar 20 triples en la fecha anterior, el acierto exterior cambió de bando con Lowry y Siakam como solistas. Triples, triples y más triples.

Los Warriors cambiaron de plan. Apostaron por mover el balón mucho y con criterio, tener a Green como comandante en jefe y buscar canastas lo más cerca posible del aro. La táctica funcionó. Llegaron puntos de secundarios como Looney o Cousins y con el protagonismo de Klay Thompson fue suficiente para equilibrar el soberbio 9/16 en triples con que estuvieron los Raptors y disimular las 10 pérdidas con que alcanzaron el descanso (57-60).

Los Warriors encontraron en el tercer cuarto la mejor versión de Iguodala. No llevaba el 35 de Kevin Durant, pero ejerció el papel de KD. Los compañeros le buscaron y él respondió como en 2015, el año en que fue MVP de las finales. Sus puntos y la omnipresencia de Klay Thompson hicieron mella en los Raptors (80-76). No era tanta la diferencia como las sensaciones. Unos volaban. Los canadienses sufrían.

Pero el drama de los Warriors con las lesiones podía ir a más. Con 83-80 y a 2:22 del final del tercer cuarto, Klay Thompson se disponía a culminar un contraataque con un mate. Green trató de taponarle con falta y en la caída al alero de los Warriors se le fue la rodilla derecha. Curry se desplomó en el otro extremo de la pista. Thompson acabó en los vestuarios, regresó para anotar los dos tiros libres y no volvió. "Es mas de lo mismo", comentó resignado Steve Kerr en el parón antes de arrancar el último cuarto.

Sin Durant, sin Klay Thompson, que había anotado 30 puntos, los Warriors estaban ante el más difícil todavía. Y sobrevivieron hasta el final. Sobrevivieron a los triples de Van Vleet, al trabajo interior de Ibaka, a los puntos de Siakam y Leonard... Incluso dispusieron de una última posesión para forzar el séptimo partido, pero no era el día de Stephen Curry. Su triple no entró y los Raptors se proclamaron campeones de la NBA.

110. Golden State Warriors (32+25+28+22): Curry (21), Thompson (30), Iguodala (22), Green (11) y Looney (6) -quinteto titular- Bogut (0), McKinnie (0), Cousins (12), Cook (2), Livingston (6) y Jerebko (0).

114. Toronto Raptors (33+27+26+26): Lowry (26), Green (0), Leonard (22), Siakam (26) y Gasol (3) -quinteto titular- Van Vleet (22), Ibaka (15) y Powell (0).

Incidencias: 19.596 espectadores en el Oracle Arena. Sexto partido correspondiente a las Finales de la NBA. Los Raptors se han impuesto por 4-2.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs