Snowboardcross
Lucas Eguibar se impone en Sierra Nevada y entra en la pelea por la Copa del Mundo
El vasco, campeón del mundo en 2021, desató la euforia del público español y peleará por el Globo de Cristal. Quedan cuatro pruebas
Lucas Eguibar (NKEF-DALTON) se presentaba con muy buenas sensaciones después de los días previos de entrenamiento y en la clasificatoria del viernes. El campeón del mundo en 2021 marcó el 2º mejor tiempo de todos los especialistas de SBX o snowboardcross en esta Copa del Mundo de Sierra Nevada. En la clasificatoria a las finales, el vasco mostró la gran motivación que tiene de correr en casa imponiéndose con autoridad en su serie al canadiense Tristan Bell y a otro de los miembros del Movistar SBX Team, su compañero el también vasco Álvaro Romero (NKEF-DALTON).
Con estos buenos resultados, Eguibar afrontaba una nueva jornada el sábado con los octavos de final en los que se encontraba con el australiano Cameron Bolton, el estadounidense Hagen Kearney y el canadiense Tristan Bell, de nuevo. En esta instancia, el donostiarra tenía una buena salida pero era adelantado hasta situarse en la tercera posición. En una acción claramente estratégica, el deportista de Spainsnow se situó de forma perfecta en el interior para rebasar a sus dos oponentes de nuevo y colocarse en primera posición, un lugar que no dejó ya hasta la llegada a meta con un público totalmente entregado. En segunda posición entró el también favorito de la serie Cameron Bolton.
Lucas, impecable
En la siguiente ronda de los cuartos de final le esperaba un auténtico hueso duro de roer, el alemán Martin Noerl, actual líder de la Copa del Mundo de SBX. En esta instancia también tenía que batirse con el propio Bolton y con Kalle Koblet en una de las series más competitivas del evento. Lucas Eguibar tuvo una salida fulgurante, un hecho que le permitió colocarse en la primera curva ya liderando la prueba, posición que no dejaría hasta llegar a la línea de meta alcanzando por tanto otra semifinal más esta temporada. Koblet acabó en segundo lugar y, por tanto, quedó fuer Noerl.
Si los cuartos de final fueron duros, en semifinales le esperaba un reto todavía mayor al donostiarra. Aparte del suizo Koblet, tenía a dos auténticos titanes del SBX como son el italiano Omar Visintin, recientemente bronce en los Mundiales de Bakuriani (Georgia) y el francés Merlin Surget, ganador de la prueba de Cortina d’Ampezzo esta temporada. Lucas tenía claro el plan, ponerse primero de inicio y tirar hasta la meta sin mirar atrás. Y así fue que, tras otra excelente salida, el vasco se puso en primera posición aunque por detrás seguían su estela de cerca la terna de competidores. En un claro ejercicio de inteligencia, Eguibar administró su ventaja y le permitió entrar a meta tranquilamente justo por detrás de Visintin, aunque el donostiarra ya sabía que se había clasificado e iba más relajado en la entrada a meta.
Con unas gradas totalmente entregadas a su ídolo y con la presencia de muchos familiares y amigos, Lucas Eguibar afrontaba la gran final en Sierra Nevada con otro grupo de corredores digno de esta instancia. A Visintin se le sumaban por el otro lado del cuadro el también italiano Lorenzo Sommariva y el francés Loan Bozzolo, ganador de la Copa del Mundo de Cervinia. Pero era el día de Lucas y él mismo lo sabía esbozando una sonrisa en cámara cuando le presentaban para la gran final. Cuando la organización les dio la salida, Eguibar volvió a salir primero, y se marchaba totalmente solo en dirección a su segundo oro después del que consiguió en Sierra Nevada también el año 2020. Y así fue, con una bajada tremendamente rápida y sólida alcanzaba la línea de meta con el público totalmente exaltado y siendo recibido por sus familiares y amigos en meta. Con este triunfo se mete de lleno en la lucha por la Copa del Mundo.
Tras una emocionante competición en la que ha ganado delante de toda su gente, Lucas Eguibar manifestaba que se había "encontrado muy cómodo en la pista". "Tenía un extra de motivación de sacarme la espina del Mundial de Bakuriani (Georgia) [fue eliminado en dieciseisavos] y he intentado darlo todo. Estaba totalmente centrado en la carrera de este sábado y la carrera del domingo [por mañana] ya será otra historia”. Respecto a su aumento de puestos en la clasificación general y el optar claramente al Globo de Cristal esta temporada, Eguibar ha destacar que “quedan 4 carreras y hay que apretar muchísimo". "Hoy he dado un buen pellizco y he adelantado unos cuantos puestos. Voy a ser muy agresivo porque este circuito de Sierra Nevada se me da muy bien y vamos con todo en los que nos queda. El Globo de Cristal es el objetivo y este año me está yendo bien. Dos cuartos puestos y ahora esta victoria que nos sitúan en una buena posición de lograrlo”, continuó.
Sobre la excelente labor del comité organizador compuesto por la estación de Sierra Nevada, la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI), la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y la colaboración de la FIS, el vasco de ha afirmado: “Creo que es una de las mejores carreras que hemos tenido. El tiempo ha sido bastante cambiante, y la nieve ha sido difícil de trabajar pero lo han hecho muy bien. Creo que esta prueba permitirá a otras organizaciones meterse la pilas de como hacer eventos como este de Copa del Mundo. Quiero agradecer el trabajo de voluntarios, trabajadores y a la estación de Sierra Nevada porque ha sido una carrera increíble”.
Así está la clasificación
En la lucha por el Globo de Cristal Lucas Eguibar se coloca en cuarta posición con 232 puntos, tercero es el francés Loan Bozzolo con 245 puntos, segundo el italiano Omar Visintin con 250 puntos y el líder de la general sigue siendo el alemán Martin Noerl con 274 puntos.
Quedan cuatro pruebas de Copa del Mundo de SBX de las cuáles una más se va a disputar en la estación andaluza de Sierra Nevada el 12 de marzo. Los últimos desplazamientos serán hacia Veysonnaz (Suiza) el 16 de marzo y el circuito concluirá en Canadá en el Mt.St.Anne con una doble Copa del Mundo el 25 y el 26 de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar