Automovilismo

Lucas Moraes, Isidre Esteve y Seth Quintero completan el Dakar con el combustible renovable de Repsol

Los tres coches han competido en Arabia con la nueva gasolina con un 70 por ciento origen renovable suministrada por la compañía multienergética

El Toyota de Lucas Moraes, en plena acción durante el Dakar 2024
El Toyota de Lucas Moraes, en plena acción durante el Dakar 2024Agencia EFE

Los dos pilotos del equipo Toyota Gazoo Racing, Lucas Moraes, noveno en la general final, y Seth Quintero, que ha terminado en el puesto 101, han competido en el Dakar 2024 con combustible renovable suministrado por Repsol. Y lo mismo sucede con Isidre Esteve, piloto del Repsol Toyota Rally Team, que ha terminado en la posición 80. La compañía multienergética española ha puesto a disposición del equipo oficial de Toyota más de 10.000 litros para que sus vehículos hayan podido acometer el rally más exigente del planeta con una nueva gasolina que contiene un 70% de componentes de origen renovable, homologado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde noviembre pasado.

Esta colaboración es el resultado del trabajo conjunto entre Repsol y Toyota a lo largo de diferentes pruebas y competiciones para desarrollar el combustible renovable de Repsol para la alta competición. Este nuevo carburante ha sido diseñado y producido en el Repsol Technology Lab, el centro de innovación de la compañía, a partir de residuos orgánicos, como por ejemplo restos sostenibles de la industria vinícola. Se ha producido en instalaciones certificadas bajo el esquema de sostenibilidad ISCC EU, reconocida por las instituciones europeas para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y reducción de huella de carbono de los combustibles renovables recogidos en la Directiva de Energías Renovables.

La alta competición ha sido siempre para Repsol el mejor banco de pruebas para testar sus productos en las condiciones más exigentes. Repsol comenzó a utilizar combustibles renovables en el Dakar en 2022 junto a Isidre Esteve, un suministro que sigue vigente en la actualidad. A partir de ese mismo año, la compañía también suministró carburantes 100% renovables al campeonato francés de Fórmula 4, la primera competición de monoplazas del mundo en utilizar estos nuevos combustibles. En 2024, los equipos de MotoGP, incluido el Repsol Honda, también empezarán a utilizar un 40% de combustible renovable.