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Dall'Igna: El genio que está tras los éxitos de Ducati

Es el responsable del crecimiento de Ducati, de las ya habituales aletas y del polémico spoiler que mejora la aerodinámica en la rueda trasera.

  • Gigi Dall'Igna, en el box de Ducati esta temporada. Foto: Moto Gp
    Gigi Dall'Igna, en el box de Ducati esta temporada. Foto: Moto Gp

Tiempo de lectura 4 min.

30 de marzo de 2019. 00:01h

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José Manuel Martín Madrid. 29/3/2019

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Gigi Dall'Igna cocina las motos a fuego lento y en el más estricto secreto. Este ingeniero italiano de 52 años estuvo detrás de los títulos de Max Biaggi en Superbikes y fue el responsable del dominio de Aprilia en las categorías pequeñas. De allí lo fichó Ducati a finales de 2013 para salir del pozo competitivo en el que estaba metida la marca de Borgo Panigale. Desde su nombramiento como director general de la división de carreras el resultado es más que bueno, porque ha convertido una moto que sólo iba bien en algunos circuitos en la mejor de la parrilla, competitiva en cualquier tipo de trazado. Él es el ideólogo del crecimiento de Ducati en un proyecto a largo plazo en el que todo sale de su cabeza. Intenta ir por delante del resto en lo que tiene que ver con el desarrollo técnico y por eso estas últimas semanas ha sido el hombre de moda en MotoGP. Ducati usó en Qatar una novedosa pieza que él asegura que sirve para refrigerar el neumático trasero, pero que el resto de fábricas considera que es un elemento que también aumenta la carga aerodinámica en esa parte de la moto. Hubo una reclamación de cuatro marcas después del triunfo de Dovizioso y poco antes de que el campeonato aterrizase en Termas de Río Hondo la Federación confirmó que la pieza era legal y no había ninguna razón para sancionar.

Una victoria para Dall'Igna, que invierte dinero y neuronas en buscar los límites y zonas grises del reglamento para mejorar sus motos y ser lo más competitivo posible en un mundo en el que la gloria puede depender de un parpadeo. Sin ir más lejos, Dovi ganó en Losail con 23 milésimas de diferencia sobre Márquez, que tiene muy claro lo que ha sucedido. «Ducati va siempre al límite en el apartado técnico, igual que hago yo en la pista. Siempre estudian alguna cosa nueva», decía Marc, que no olvida que, de todas formas, el Repsol Honda se llevó los títulos de pilotos, equipos y marcas el curso pasado. Este spoiler que recubre parte de la rueda trasera es el último invento del ingeniero que fue pionero en el uso de las aletas en los carenados de las MotoGP. Ducati fue el primer fabricante en ponerlas y evitar que el neumático delantero se levantase en el momento de la aceleración. Honda, Yamaha y el resto fueron a rebufo y poco a poco las fueron incluyendo hasta que el reglamento decidió prohibirlas por ser elementos cortantes peligrosos para los pilotos. Ante esta decisión, estos alerones fueron reinventados para hacerlos legales de nuevo.

A regañadientes han aceptado los responsables técnicos de las escuderías la validez del ya famoso deflector, que se hará habitual en no demasiado tiempo. Honda quiso validar una pieza parecida en Argentina, pero no tuvo éxito, así que de momento la ventaja la llevan Ducati y su cabeza pensante. Un hombre que fue decisivo en la contratación de Lorenzo por Ducati. Con él ganó Jorge sus dos títulos de 250cc con Aprilia y fue clave su intervención para convencerlo de dar el paso. La falta de paciencia de los superiores de Dall'Igna hizo que los italianos dejaran escapar al «99» justo cuando empezaba a ganar, pero su decisión volvía a ser acertada a largo plazo. Dovizioso ha sido subcampeón los dos últimos cursos subido a la máquina ideada por el druida de MotoGP, que lamenta haberse gastado más últimamente en abogados que en ingenieros.

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