Hípica
Con Luis Álvarez Cervera empezó todo
Es el único jinete de la historia que participó simultáneamente en dos disciplinas olímpicas y es el más laureado en la hípica española
Luis Álvarez Cervera (Madrid 1947), además de ser el jinete más laureado de la hípica española, es el único de la historia que ha competido de manera simultánea en dos disciplinas olímpicas, Salto de Obstáculos y Concurso Completo. Luis se convirtió en leyenda desde su debut en El Salvador, donde vivió de niño, hasta su retirada en 2012 en Hípica de Toledo.
El jinete madrileño presume de seis participaciones olímpicas y una cuarta plaza en Barcelona’92 donde compartió equipo con Cayetano Martínez de Irujo, Luis Astolfi, Kike Sarasola y Pedro Sánchez Alemán como reserva. Ese mismo verano fue portada de la revista francesa «L’Eperon», un hito que ningún otro jinete español ha logrado. Su despedida olímpica fue en Atlanta 1996, donde tomó parte en la disciplina de Concurso Completo de Equitación haciendo equipo, entre otros, con Javier Revuelta del Peral, actual presidente de la Real Federación Hípica Española.
Diez veces campeón de España, cien Copas de Naciones disputadas, una victoria en Japón con un caballo prestado, un cross con un hombro roto, victorias con «Ferryman», el triunfo con «Let’s Go» en Aachen en el que es considerado el mejor desempate de la historia del Salto de Obstáculos... Isabel Díaz Ayuso le definió en la Gala de la Federación Hípica de Madrid en diciembre 2023 como «el gran orgullo de la hípica madrileña».
Además de su carrera deportiva, Luis Álvarez Cervera es propietario de caballos de carreras, uno de sus ejemplares se impuso este fin de semana en Madrid, y la cuadra «LAC Internacional» luce sus colores azul y amarillo.
Una de las cuentas pendientes de la hípica española es que no se encuentre en el organigrama de la Real Federación Hípica Española (RFHE). Países como Nueva Zelanda sí que contaban con él para el Concurso Completo. Alumnos de Luis son referentes en la disciplina más dura del mundo hípico, caso del matrimonio formado por Tim y Jonelle Price. Su presencia es habitual en clinics en nuestro país y cuenta con alumnos incluso en Inglaterra. Es el gran gurú de la hípica española como pueden afirmar Sergio Álvarez Moya, Maya de la Joya o sus hijos Eduardo y Alejandra Álvarez Aznar.
El que es considerado también el gentleman por excelencia del mundo hípico apoyó públicamente la candidatura de Nacho Ridruejo en las pasadas elecciones de la RFHE, pero... Javier Revuelta nunca ha sido afín a él pese a otorgarle la medalla de oro de la RFHE en 2021. No se la entregó hasta dos años después. Los criadores españoles le deben que exista la raza del Caballo de Deporte Español (CDE). Su último Campeonato de España lo ganó con «Nórdico», precisamente un caballo CDE.