Actualidad

Luka Doncic, ¿el MVP más joven de la historia?

Sus números, su ascendencia en el equipo y la buena racha de los Mavericks ya le sitúan en la lucha por ser el Jugador Más Valioso de la NBA con 19 años

"Sólo quiero divertirme cada noche y seguir disfrutando", asegura Luka Doncic. El esloveno es el jugador de moda en la NBA y sus Dallas Mavericks una de las sensaciones en el arranque de la temporada. Los Mavs ya no sólo ganan partidos en los que su estrella hace unos números imposibles. También suman cuando Doncic se queda en unos "terrenales"27 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias como sucedió ante los Magic de Orlando. Los Mavericks, que tuvieron a seis jugadores anotando diez puntos o más, lideran su División y son segundos en la Conferencia Oeste sólo por detrás de los Lakers de LeBron James.

Publicidad

El debate en Estados Unidos se centra ahora si el balcánico se puede convertirse en el MVP más joven de la historia de la Liga. Doncic tiene 19 años, cumple 20 el 28 de febrero y el MVP más precoz fue Derrick Rose en 2011 con 22. En todas las quinielas ya está dentro del "top 10"de candidatos junto a los Antetokounmpo, Harden, LeBron, Davis, Kawhi, Embiid, Jokic... y ha empezado el campeonato mejor que muchos de ellos. Los promedios de Doncic en los últimos tres partidos asustan: 29 puntos, 11,3 rebotes y 12,3 asistencias con dos triples dobles incluidos.

"He llegado mucho mejor que el año pasado", asegura el exmadridista haciendo referencia a un verano en el que ha bajado nueve kilos de peso. Y no es sólo la mejora de sus números. Un factor fundamental para su candidatura al MVP es la trayectoria de su equipo. Los Mavericks están camino de los playoff, condición casi imprescindible para se elegido mejor jugador. Su presencia en el All-Star también está casi garantizada. El año pasado se quedó fuera después de ser el segundo jugador más votado de su Conferencia. Y su inclusión al final de temporada en uno de los tres mejores quintetos de la Liga parece segura. Con unos promedios en los que roza el triple doble (26,7 puntos, 9,9 rebotes y 9,1 asistencias superando el 45 por ciento en tiros de campo), la candidatura al MVP de Luka Doncic es un hecho.

Resultados: Detroit Pistons, 122-New York Knicks, 102; Indiana Pacers, 121-Washington Wizards, 106; Atlanta Hawks, 93-Chicago Bulls, 113; Houston Rockets, 129-Golden State Warriors, 112; Toronto Raptors, 124-Sacramento Kings, 120; Memphis Grizzlies, 137-Minnesota Timberwolves, 121; Dallas Mavericks, 107-Orlando Magic, 106; Utah Jazz, 106-Philadelpia 76ers, 104 y Los Angeles Clippers, 124-Milwaukee Bucks, 129.