Culturismo

Luto en el culturismo: Muere Illia Golem a los 36 años

The mutant, como lo conocían sus seguidores, conmocionó con su partida tras estar unos meses apartado de las redes sociales

Illia Golem, culturista y creador de contenido
Illia Golem, culturista y creador de contenido@golem_illia@golem_illia

El mundo del culturismo sigue de luto debido a la muerte del checo Illia Yefimchyk, a quien popularmente se le conocía como Illia Golem o the mutant. Aunque no era profesional en la industria, sí tenía mucho reconocimiento gracias a su cuenta de YouTube, en donde suma cerca de 50.000 suscriptores. Además, su enorme físico y las medidas extremas que tomaba para mantenerlo era algo que llamaba la atención de sus seguidores.

El checo de 36 años llevaba algunos meses sin hacer apariciones públicas, lo que hacía pensar que tenía algunas complicaciones de salud debido a su peso que llegó hasta los 165 kilos y su ingesta de diferentes sustancia, las que abiertamente comentaba que consumía.

Aunque se desconocen las causas exactas de su deceso, algunos expertos afirman que podría deberse al synthol, los anabolizantes o a la inmensa cantidad de calorías diarias que necesitaba para mantenerse. En alguna oportunidad, the mutant comentó que llegó a consumir hasta 16.500 calorías al día, las que en su mayoría provenían de proteínas y que si se ingieren en exceso pueden provocar fallo renal y en el hígado, según informan los expertos.

Además, César Kálazich, especialista en medicina deportiva de la Clínica MEDS, aclaró que: "El Synthol, o también llamado Syntherol, es una mezcla de aceite (85% triglicéridos de cadena mediana o MCT), lidocaína (7,5% anéstésico local) y alcohol benzilo (7,5%) que se inyecta directamente en el músculo. Actúa como un implante, causando un aumento de volumen de inmediato". Como la mayoría de estas sustancias, puede ser nocivo para la salud y esto era algo que no desconocía Illia.

En su canal de YouTube hablaba abiertamente sobre el uso de esteroides y otras sustancias como la testosterona, de la cual afirmó consumir "cantidades extremas" (6 gramos semanales), algo de lo que él mismo bromeaba: "Si se lo dices a alguien, te dirá que sí estás loco, que te quieres matar". También ingería grandes dosis de la hormona del crecimiento, lo que le ayudó a alcanzar el estatus de "monstruo de la masa" en la comunidad.

Más víctimas del culturismo

El fallecimiento de Illia Golem se suma a otros que recientemente han sufrido un final similar. Tal es el caso del brasileño Matheus Pavlak, quien fue encontrado sin vida hace apenas una semana, a los 19 años. También, hace unos meses, a mediados de abril, el culturista mallorquín de 50 años, Xisco Serra, falleció víctima de una indisposición estomacal.

A ellos se suma la deportista brasileña Cintia Goldani, de 36 años, quien falleció en junio días antes de participar en la Musclecontest Brasil, debido a un choque séptico, sepsis pulmonar y neumonía bacteriana. De esta manera, la lista de fallecidos en esta industria es cada vez es más larga y las afecciones de salud son la principal razón.