Liga Endesa

El Madrid de Chus Mateo y una derrota que no desgasta

La Euroliga y la forma de ganarla han sido colchón más que suficiente para un equipo que llegó saciado a la final de la Liga ACB

  • La consistencia del Barça acaba con el Madrid y le vale el título de la ACB (82-93)
  • El mosqueo del Madrid con el arbitraje en la final de la ACB
Llull, con el trofeo de subcampeón de la Liga Endesa
Llull, con el trofeo de subcampeón de la Liga EndesaAFP7 vía Europa PressEuropa Press

A poco más de un minuto para la conclusión del tercer partido de la final de la Liga Endesa y con el Barça mandando por nueve puntos de diferencia, el WiZink Center se puso en pie para ovacionar a su equipo. Era el reconocimiento a una temporada con dos títulos: la Supercopa Endesa y la Undécima. El «Reyes de Europa, somos los reyes de Europa» atronó en el Palacio cuando el Barça ya empezaba a celebrar su vigésima ACB.

La temporada del Real Madrid está marcada, para bien, por lo que sucedió en Kaunas y por esa canasta que Llull se inventó delante de los 2,20 de Moustapha Fall. El título de la Euroliga y el cómo llegó convirtieron lo que restaba de temporada en poco más que un segundo plato para una plantilla que acabó exhausta la serie ante el Barça. Si el Madrid ha tenido un agujero este curso han sido los partidos con el Barça en la Liga ACB. El balance de Clásicos ofrece un 3-6 favorable al Barça. Dos de las victorias del Madrid fueron decisivas: la de la final de la Supercopa y la semifinal de la Euroliga. La otra llegó en la primera vuelta de la primera fase de la competición europea. Donde no ha podido ganar el Madrid ningún Clásico ha sido en la ACB. Cinco partidos y cinco derrotas: 78-87 y 97-82 en la primera fase y 97-88, 86-85 y 82-93 en la final.

El título ante el Olympiacos es motivo más que suficiente para calificar como sobresaliente el curso. Para eso y para que nadie se cuestione dentro y fuera del club la continuidad de Chus Mateo al menos durante el año más que tiene de contrato. Lo que eran dudas, incógnitas y rumores después de la Copa del Rey desaparecieron después de lo vivido en Kaunas. «Creo que ha pasado un año difícil y creo que se ha sido injusto con él. Ahora le estamos dando el reconocimiento de un gran entrenador porque a partir de ahora ya es un gran entrenador, eso que nadie tenga duda. Chus Mateo ha demostrado ser un gran entrenador, que sólo necesitaba tiempo», comentó Florentino Pérez con la Euroliga todavía caliente.

«Ojalá podamos disfrutar el año que viene, yo quiero y el club tengo entendido que también, pero eso hay que dejarlo a los directivos. Creo que no habrá ningún problema y yo estoy encantado», comentaba el técnico después de la derrota en la final.

Habrá retoques en la plantilla, pero el entrenador considera que «tenemos la base para hacerlo bien el año que viene y contamos con jugadores con el corazón y calidad que este equipo requiere, porque tenemos una idiosincrasia muy particular». El primer refuerzo y el más importante que está a punto de anunciarse es el regreso tres años después de Facundo Campazzo. Habrá más, como un especialista en el tiro exterior. Hay jugadores que terminan contrato y que no van a seguir como Williams-Goss, Randolph o Cornelie e incluso Alocén. El buen final de temporada de Sergio Rodríguez conllevará su continuidad y a Rudy también se le va a ofrecer un año más. El resto de la plantilla tiene contrato en vigor.