Liga Endesa
El Madrid descifra el misterio del UCAM Murcia en el tercer cuarto (84-76)
El equipo de Chus Mateo desbordó después del descanso a los murcianos y empieza mandando en la final de la ACB
El Madrid está a dos victorias de volver a ser campeón de la Liga Endesa y firmar el pleno esta temporada en las competiciones nacionales. El impactante UCAM Murcia resistió 20 minutos el arsenal de Chus Mateo. Cuando el Madrid descifró la defensa zonal murciana, el partido tomó una única dirección. Fue una victoria coral la del Madrid: Campazzo (11 puntos y 7 asistencias), Musa (16 puntos y 8 rebotes), Hezonja (11), Tavares (8 puntos y 9 rebotes)...
Y eso que el equipo que había rozado los cien puntos por encuentro en la eliminatoria ante el Barça se quedó en 37 en los primeros 20 minutos de la final. Hubo varias razones. La más evidente fue la falta de puntería en el lanzamiento exterior. El Madrid, que acertaba por encima del 40 por ciento, falló los once primeros intentos. La defensa zonal hiperactiva del UCAM Murcia era la clave que incordiaba cada ataque del Madrid. Desde la salida los de Chus Mateo no estuvieron cómodos. El ataque carecía de la fluidez habitual porque los de Sito Alonso lograron que el Madrid tuviera que pensar demasiado para resolver una defensa que ya fue una pesadilla para el Valencia y el Unicaja. Los murcianos fueron capaces de resistir el primer tirón (18-10) y también parchear el agujero mayúsculo que tuvieron en el rebote ofensivo (9 en el primer cuarto). Cuando el UCAM pudo correr y protegió su aro llegó un parcial entre el primer y el segundo cuarto de 4-17 (22-27).
Caupain y Ennis se encargaron de descifrar la defensa del Madrid y anotar con tiros de media distancia. El cóctel permitía al UCAM Murcia lo que pedía su entrenador: "Estar al máximo nivel competitivo". Y eso que el Madrid embocó los dos últimos intentos de tres para llegar al descanso por delante.
Chus Mateo reclamó a los suyos antes de empezar que el UCAM merecía que "estemos con todos nuestros sentidos en la final". Y así apareció su equipo en el tercer cuarto. Para descifrar la defensa se situó Tavares en la cabecera de la zona. El gigante anotó desde ahí y repartió juego. Fue la forma en que el Madrid empezó a descifrar la zona murciana. Los paseos de Causeur por la línea de fondo, el acierto exterior de Hezonja y la constancia de Musa en ataque fueron demasiado para el novato en la final. No hizo falta que surgiera uno de los temores de Sito, que el Madrid se desmelenara en 3-4 minutos. La escapada resultó más consistente fruto de la tenacidad durante todo el tercer cuarto. La capacidad de supervivencia del UCAM Murcia, lo de las "trece vidas" de las que hablaba Ibon Navarro, quedó lastrada por la media docena de pérdidas. Trataron de regresar (69-60), pero el terreno cedido era un océano.
84. Real Madrid (18+19+27+20): Campazzo (11), Causeur (6), Musa (16), Hezonja (11) y Tavares (8) -quinteto titular- Abalde (4), Poirier (7), Llull (2), Rodríguez (8), Rudy (3) y Yabusele (8).
76. UCAM Murcia (13+20+16+28): Hakanson (11), Ennis (8), Kurucs (7), Sleva (2) y Morin (6) -quinteto titular- Diagné (5), Sant-Roos (10), Caupain (16), Radebaugh (8) y Radovic (0).
Árbitros: Peruga, Serrano y Padrós. Sin eliminados.
Incidencias: 12.340 espectadores en el WiZink Center. Primer partido correspondiente a la final de la Liga Endesa
FINAL LIGA ENDESA
Real Madrid, 84-UCAM Murcia, 76 (1-0)
(10, 20:30; 12, 20:30; 14, 19:00 y 16, 21:00)
Todos en Movistar +
✕
Accede a tu cuenta para comentar