Liga Endesa

El Madrid, finalista sin discusión (73-94)

La defensa del equipo de Chus Mateo en los tres primeros cuartos acabó con la resistencia del Joventut. El Chacho, 15 puntos y 8 asistencias

  • Los gritos de "asesino, asesino" a Yabusele en Badalona, a la Comisión Antiviolencia
  • El Madrid se pone serio y devuelve a la realidad al Joventut (73-83)
Kyle Guy no fue el jugador determinante de anteriores partidos
Kyle Guy no fue el jugador determinante de anteriores partidosAlejandro GarcíaAgencia EFE

El Real Madrid ya espera rival en la final de la Liga Endesa. Los dos partidos en Badalona fueron para el equipo de Chus Mateo que resolvió la semifinal ante el Joventut con autoridad. El equipo se sobrepuso a su escasa inspiración exterior apelando a la defensa y al reparto de responsabilidades en ataque. La Penya no anotó más de 18 puntos en ninguno de los tres primeros cuartos y en el Madrid aparecieron Sergio Rodríguez (15 puntos y 8 asistencias), Williams-Goss (8), Musa (16), Hezonja (16), Yabusele (14), Tavares (9 puntos, 10 rebotes y 5 tapones)... demasiadas vías que tapar para los de Badalona.

"Tenemos que jugar liberados y valientes", reclamaba Carles Durán en Movistar + antes de empezar. Y la Penya tuvo la actitud que quería su entrenador. Fue más atrevida, más vertical, no fue un equipo apocado ante los kilos y los centímetros del Madrid. Un perfecto resumen de lo que ha sido una temporada notable. Durán apostó por Feliz en el quinteto titular y por una torre como Birgander para acompañar a Tomic. Y el Joventut fue más equipo del que compareció en el tercer partido. El base dominicano aportó la chispa que necesitaban los suyos. Pero la realidad de la eliminatoria es que la semifinal siempre dependió de lo que ofreciera el Madrid. Si los blancos se acercan a su nivel, como sucedió en el tercer cuarto, la Penya tiene poco que discutir.

El problema del Madrid ha sido el lanzamiento exterior. No es que sean malos tiros, es que la puntería deja mucho que desear. En los tres primeros partidos el balance fue 21/86 (24,4 por ciento). Pero no se trataba de dejar de tirar. El Madrid lo siguió haciendo y pareció arreglarlo. Anotó cinco de los diez primeros intentos, pero luego volvió a la realidad que preside la serie. En la segunda tanda de diez lanzamientos sólo anotó uno y la diferencia que se había inventado Llull casi en solitario se quedó en casi nada. Había que tirar de otro argumentario.

Y para que el Joventut no se lo terminara de creer, el Madrid atornilló la defensa. El marcaje de Hanga o Rudy a Kyle Gay fue el ejemplo de cómo trabajó el equipo blanco atrás. Apenas dejaron respirar al escolta estadounidense. No pudo ni recibir y al final del tercer cuarto sólo había sumado tres puntos desde la línea del tiro libre. El trabajo atrás dejó a la Penya con 14 puntos anotados en el tercer cuarto. Y como el ataque del Madrid estuvo al nivel habitual el partido estaba resuelto bastante antes del final.

73. Joventut (17+18+14+24): Feliz (12), Guy (6), Parra (17), Birgander (14) y Tomic (6) -quinteto titular- Vives (11), Ellenson (2), Busquets (2), Brodziansky (9), Ventura (0), Kraag (4) y Rodríguez (0).

94. Real Madrid (17+21+25+31): Williams-Goss (8), Hanga (6), Musa (16), Yabusele (14) y Tavares (9) -quinteto titular- Rudy (3), Llull (7), Rodríguez (15), Poirier (0) y Hezonja (16).

Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Olivares. Sin eliminados.

Incidencias: 11.500 espectadores en el Olímpico de Badalona. Cuarto partido correspondiente a las semifinales de la Liga Endesa.

Cuadro de playoffs

Cuartos de final

A. Barcelona, 2-Valencia Basket, 0

B. Cazoo Baskonia, 0-Joventut, 2

C. Real Madrid, 2-Dreamland Gran Canaria, 0

D. Lenovo Tenerife, 0-Unicaja, 2

Semifinales

1. Barcelona, 2-Unicaja, 1

(84-81; 79-88; 79-90; día 13, 20:00 y 15*)

2. Real Madrid, 3-Joventut, 1

(83-93; 90-73; 73-83; 73-94)

Final

Ganador 1-Real Madrid

(arrancará el viernes 16 si las semifinales acaban en cuatro partidos o el domingo 18 si termina alguna en cinco).

*Si fueran necesarios. Todos en Movistar +.