Baloncesto

El Madrid presume de cantera

Hugo González, Diagne y Ndiaye, protagonistas en la victoria ante el Río Breogán

Hugo González intenta anotar en la canasta del Río Breogán
Hugo González intenta anotar en la canasta del Río BreogánMariscalAgencia EFE

El último fin de semana de noviembre Hugo González (5-2-2006, Madrid) jugó dos partidos. Fue con el filial del Real Madrid en la Liga EBA, la cuarta competición del baloncesto español. El sábado anotó 35 puntos ante el Zentro Basket y el domingo, 27 ante el Uros Rivas. El martes pasado debutaba con el equipo de Chus Mateo en la Euroliga. Fue en la Sala Pionir de Belgrado ante el Maccabi y con el partido ya resuelto. Ayer fue uno de los jugadores que brilló (12 puntos y 12 de valoración en 14 minutos) en la victoria del Real Madrid ante el Río Breogán.

El alero llegó a la cantera del Madrid en 2017, con 11 años, tras formarse en el CB San Agustín de Guadalix. Con el Madrid ya ha sido campeón de la Minicopa Endesa y de la Euroliga junior. Con la selección fue subcampeón del mundo sub’17 y subcampeón de Europa sub’18. Él (17 años), Diagne (16) y Ndiaye (19) son las tres apuestas de futuro del Real Madrid y los tres participaron en el undécimo triunfo del Madrid en la Liga Endesa.

A Hugo y Diagne se refirió Chus Mateo tras el partido ante los lucenses: «Son dos proyectos extraordinarios para el club. Cada día trabajan mejor y me alegro por dar continuidad y sentido al trabajo de la cantera, que es magnífico. Nosotros queremos hacerlo visible y útil para el primer equipo. Sabiendo de la exigencia, ojalá que en el futuro puedan ser jugadores del primer equipo de pleno derecho. Están tocándolo y lo que tienen que hacer es no perder las oportunidades; que con su intensidad, su atención y su competitividad demuestren que pueden jugar aquí».

El técnico del Madrid aprovechó la visita del Breogán para dar una tregua a Sergio Rodríguez, Deck y Rudy y dejar el minutaje de Campazzo en algo menos de ocho minutos. La doble jornada de Euroliga de la semana pasada y la que se avecina (visitas a Olympiacos y Panathinaikos) aconsejan medir muy bien la carga de minutos en las piezas clave de la plantilla. Y en ese sentido describió el papel de Diagne: «Tiene que estar preparado. Prefiero por el momento que Tavares, que para nosotros es el jugador más determinante de Europa, y que Poirier, que está rozando un nivel excelso, sean los cincos. Por eso ha perdido protagonismo. Cuando se le ha necesitado ha demostrado que está preparado. Le toca seguir trabajando. Sabe que un día llegará el momento en el que él será Tavares o Poirier».

12ª jornada: Unicaja, 91-BAXI Manresa, 77; Casademont Zaragoza, 82-UCAM Murcia, 76; Lenovo Tenerife, 87-Monbus Obradoiro, 92; Bàsquet Girona, 107-MoraBanc Andorra, 104; Real Madrid, 91-Río Breogán, 58; Dreamland Gran Canaria, 100-Zunder Palencia, 73; Valencia, 79-Surne Bilbao Basket, 85; Barcelona, 80-Covirán Granada, 69 y Joventut, 77-Baskonia, 72.

Clasificación (victorias/derrotas): 1. Real Madrid (11/1); 2. Unicaja (9/3); 3. Barcelona (9/3); 4. UCAM Murcia (8/4); 5. Valencia Basket (8/4); 6. Dreamland Gran Canaria (7/5); 7. Bàsquet Girona (7/5); 8. Lenovo Tenerife (7/5); 9. Baskonia (6/6); 10. BAXI Manresa (6/6); 11. Joventut (6/6); 12. Monbus Obradoiro (5/7); 13. Surne Bilbao Basket (5/7); 14. Casademont Zaragoza (4/8); 15. MoraBanc Andorra (4/8); 16. Covirán Granada (3/9); 17. Río Breogán (3/9); 18. Zunder Palencia (1/11).