Euroliga

Euroliga

El Madrid refuerza el liderato con una victoria convincente ante el Panathinaikos (78-90)

El líder de la Euroliga cuajó un partido muy serio ante el PAO. Hezonja, Musa, Deck, Llull, Causeur... todo el equipo de Chus Mateo estuvo de notable alto

Campazzo intenta sortear la defensa de Balcerowski
Campazzo intenta sortear la defensa de BalcerowskiGEORGIA PANAGOPOULOUAgencia EFE

El Madrid cierra dos semanas con doble jornada Euroliga como visitante con un muy notable balance de tres victorias (Maccabi, Olympiacos y Panathinaikos) y una derrota, la primera en Europa, en la prórroga ante Fenerbahçe. El equipo de Chus Mateo ha fortificado su liderazgo con el doble triunfo en Grecia. El PAO sucumbió ante un equipo en el que no hubo grietas. El listado de méritos de los blancos en el OAKA fue amplísimo: la racha de Musa, la constancia de Deck, el miedo que siembra Tavares, la clase de Hezonja, los detalles de Llull, la defensa de Causeur... demasiados argumentos incluso para un rival a tener en cuenta allá por la primavera.

El Panathinaikos de esta temporada se ha empeñado en dejar de ser la comparsa continental en que se había convertido en los últimos cursos. Para ello los griegos han fichado a Ergin Ataman, el técnico bicampeón de Europa con el Anadolu Efes. Como el público ateniense está a la altura de sus mejores tiempos, Ataman está encantado. Y como además cuenta con una plantilla para pelear, como mínimo, por estar en cuartos de final, el PAO ha vuelto. El Madrid fue superior cuando fue capaz de enfríar el partido y acallar a la grada con su juego. Deck y Hezonja fueron los encargados de silenciar el OAKA en los dos primeros cuartos. El argentino, tan gélido él, es el mejor antídoto para un ambiente como el de Atenas. El croata desborda clase en cada paso que da en la pista y como ahora está enfocadísimo es un jugador imprescindible. Volvía a la que fue su casa apenas seis meses y le recibieron a lo grande. ¿Su respuesta? Aparecer cuando el Madrid se sintió atropellado en el segundo cuarto. Fue cuando el pabellón griego se encendió impulsado por Lessort y sobre todo por Kendrick Nunn. El estadounidense llegó al descanso con 20 puntos anotados.

Nunn recordó al jugador que explotó en su primera temporada en los Heat de Miami cuando llegó a promediar 15 puntos por partido. Apenas lleva media docena partidos en la Euroliga y su porcentaje de tiros de tres era del 17 por ciento. Ante el Madrid anotó los tres primeros que intentó y fue el responsable de un parcial de 14-0 (40-34) que revolucionó a los griegos cuando el equipo de Chus Mateo había llevado el partido domesticado. El Madrid fue capaz de sofocar el arreón del Panathinaikos y su hinchada. Y lo hizo con un juego que es tan capaz de mostrar fuegos artificiales como de convertirse en un martillo pilón, una pesadilla en cualquier caso para el rival. Porque los griegos volvieron a amenazar a la vuelta de los vestuarios. Hicieron un amago de escapada, pero el Madrid recurrió a nuevos argumentos. El acierto de Musa, la constancia de Deck, la defensa de Causeur a Nunn y la presencia de Tavares -su tapón a Lessort con el que cerró el cuarto fue el mejor resumen- devolvieron el control a los blancos con un parcial de 1-22 (52-70). Los ánimos griegos quedaron definitivamente enterrados después de un parcial de 8-0 que llegó más fruto de la desesperación. Llull y Hezonja confirmaron la superioridad del Madrid.

78. Panathinaikos (23+22+10+23): Vildoza (4), Nunn (24), Grigonis (3), Balcerowski (3) y Mitoglou (15) -quinteto titular- Lessort (18), Sloukas (6), Grant (5) y Mantzoukas (0).

90. Real Madrid (24+22+26+18): Campazzo (8), Musa (14), Deck (16), Ndiaye (2) y Tavares (10) -quinteto titular- Hezonja (19), Rudy (3), Poirier (2), Llull (11) y Causeur (5).

Árbitros: Difallah (Fra), Racis (Lit) y Cici (Alb). Sin eliminados. Técnica a Llull.

Incidencias: 19.000 espectadores en el OAKA de Atenas. Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la Euroliga.

13ª jornada: ALBA Berlín, 89-Anadolu Efes, 97; Panathinaikos, 78-Real Madrid, 90; Partizán-Milán; Zalgiris Kaunas-Mónaco (19:00); Olympiacos-Bayern Múnich (20:15); Virtus Bolonia-Maccabi Tel Aviv (20:30); Baskonia-Estrella Roja (20:30); Barcelona-Fenerbahçe (20:30); ASVEL Villeurbanne-Valencia Basket (21:00). (Todos en Movistar +).

Clasificación (victorias/derrotas): 1. Real Madrid (12/1); 2. Barcelona (9/2); 3. Virtus Bolonia (8/4); 4. Mónaco (7/5); 5. Baskonia (7/5); 6. Maccabi (7/5); 7. Anadolu Efes (7/6); 8. Olympiacos (6/6); 9. Partizán (6/6); 10. Fenerbahçe (6/6); 11. Bayern Múnich (6/6); 12. Valencia Basket (6/6); 13. Panathinaikos (6/7); 14. Zalgiris Kaunas (5/7); 15. Estrella Roja (4/8); 16. Milán (4/8); 17. ASVEL Villeurbanne (2/10); 18. ALBA Berlín (2/11).