MotoGP

Marc Márquez hace magia y una "pole" increíble en Portimao

El piloto del Repsol Honda sorprende a todos en el último segundo de la Q2 y saldrá primero tanto en el Sprint como en la carrera del domingo. "He hecho malabares", reconoce

Marc Márquez está de vuelta
Marc Márquez está de vueltamotogp.com

Por cosas como las que ha hecho este sábado en Portimao, Marc Márquez es un piloto diferente, una referencia en la parrilla de MotoGP incluso sin estar en plena forma y el mayor foto de atracción mediática de un campeonato que está en plena reinvención para volver a estar arriba en las audiencias. Marc no es ocho veces campeón del mundo por casualidad, y a pesar de que l Honda no está a su altura hizo magia en la Q2 para firmar una "pole position" que nadie esperaba, puede que ni él mismo.

Y por eso la cara del resto, sorprendidos mirando la pantalla de tiempos y viendo en lo más alto al número 93, que va a partir desde el primer lugar la Sprint de este sábado y en la carrera de toda la vida del domingo.

"Estoy serio porque el día no termina aquí, por la tarde está lo importante. No sé cómo lo he hecho, haciendo malabares un poco, necesito rebufo, alguien delante. Es una habilidad que tengo y debo aprovecharla. No es la forma más bonita de hacerlo, pero bueno es un punto fuerte que tengo que aprovechar. He hecho una vuelta solo para buscar el límite de la moto y luego detrás de uno cierras los ojos y haces lo que haga el otro. Si frena, frenas y si abre, abres. A ver si por la tarde, creo que no es nuestra posición real, pero es importante para las dos carreras y algo ya tenemos ganado", explicaba Marc, que ahora mismo necesita seguir la rueda de otro piloto para poder estar arriba. Pero nadie lo hace como él, y nadie busca su momento con tanta precisión como el del Repsol Honda, que sobre la hora, con los quince minutos de la Q2 ya cumplidos, apareció para robarle la "pole" a Bagnaia y Jorge Martín, que le acompañaron en las tres primeras posiciones. A rueda de Bastianini se lanzó con todo en los toboganes del circuito do Algarve y la jugada le salió perfecta, con un 1:37.226 de récord, y que parecía sólo al alcance de las Ducati.

A Marc le costó superar la Q1, pero también encontró un tiempo que en ese momento era récord y le permitió ver los últimos minutos de esa sesión en el box, sin necesidad de salir a pista. "No puedo hacer más", le decía a Santi Hernández para explicarle la decisión. Le salió bien, pasó a la Q2 como primero y después en esos últimos segundos se colocó en lo más alto batiendo una vez más el récord de Portimao, que ha caído varias veces este fin de semana.

Es la "pole" número 64 del mayor de los Márquez en MotoGP y la 92 de su vida. Además, se trata de la primera en seco desde antes de su rotura en el húmero derecho.

Parrilla de salida GP de Portugal

1. Marc Márquez (Esp/Repsol Honda) 1:37.226

2. Pecco Bagnaia (Ita/Ducati Lenovo) a 0.064

3. Jorge Martín (Esp/Pramac Ducati) a 0.228

4. Miguel Oliveira (Por/CryptoData RNF) a 0.295

5. Jack Miller (Aus/Red Bull KTM) a 0.323

6. Enea Bastianini (Ita/ Ducati Lenovo) a 0.358

7. Maverick Viñales (Esp/Aprilia Racing) a 0.372

8. Marco Bezzecchi (Ita/Mooney VR46) a 0.390

9. Luca Marini (Ita/Mooney VR46) a 0.396

10.Johann Zarco (Fra/Pramac Ducati) a 0.654