Rusia

Maria, la reina de las nieves

La esquiadora alemana Hoefl-Riesch logró su tercer oro olímpico

De izquierda a derecha, la austriaca Nicole Hosp, plata; la alemana Maria Hoefl-Riesch, y la norteamericana Julia Mancuso, bronce
De izquierda a derecha, la austriaca Nicole Hosp, plata; la alemana Maria Hoefl-Riesch, y la norteamericana Julia Mancuso, broncelarazon

La alemana ha revalidado el título olímpico de la supercombinada alpina al ser la más regular en las dos mangas disputadas hoy en la estación Rosa Khutor de Sochi.

Alemania Oriental, pese a ser más pequeña en población que su vecina, fue siempre superior en deportes de invierno. Ganó el medallero en una edición de los Juegos y quedó segunda en otras cuatro. De la reunificación del 92 emergió la mayor potencia mundial en deportes de invierno, con cuatro victorias en el medallero en las seis últimas ediciones. Al dominio de la RDA en biatlón y bobsleigh se le sumaba el esquí alpino, pues la mitad Occidental sí dispone de altas montañas donde practicar el que, al fin y al cabo, es el deporte estrella de unos Juegos de Invierno. En esa ecuación escribió ayer su nombre con letras mayúsculas Maria Hoefl-Riesch, con su tercer oro olímpico, tras los dos de Vancouver.

La esquiadora bávara, de 29 años, abanderada de la delegación germana en la ceremonia de apertura, venció en la prueba supercombinada, con el quinto mejor tiempo en descenso y tercero en slalom, imponiéndose a la austriaca Nicole Hosp y a la estadounidense Julia Mancuso, que se colgaron la plata y el bronce, respectivamente. Sin embargo, para Hoefl-Riesch lo mejor puede que esté todavía por llegar, dado que aún queda por disputarse la prueba de slalom, de la que es vigente campeona. «No sé si estoy entre las grandes de la historia, no me lo planteo, ahora sólo quiero saborear esta medalla», respondió ayer tras su victoria Maria quien, por cierto, es amiga íntima de una de sus grandes rivales, la americana Lindsey Vonn, novia de Tiger Woods y gran ausente en Sochi debido a una lesión.

La carrera de Maria no ha sido un camino de rosas. En su libro autobiográfico «Geradeaus» («Recto») recuerda los métodos violentos de uno de sus primeros entrenadores, Mathias Berthold, así como la marginación que sufrió en el colegio. El peor revés de su trayectoria, el que casi la retira, llegó en 2005, cuando sufrió una aparatosa caída en Aspen y se rompió los ligamentos, además de sufrir daños en meniscos y cartílagos. Dijo adiós a la temporada, incluidos los Juegos de Turín. «No sabía si podría volver a esquiar, pero creí. Trabajé como una loca, era la única posibilidad de volver a los primeros lugares», explica la propia Maria, que poco más de un año después de su lesión ganó la Copa del Mundo, un verdadero milagro en el que no creían ni los propios médicos.

La cita olímpica en Rusia la ha preparado a conciencia con un nuevo entrenador, Heinrich Bergmüller, que le programó sesiones de trabajo en gimnasio de entre cinco y ocho horas diarias. «Si todo va bien en Sochi sería un buen momento para terminar mi carrera. Me gustaría dedicarme a la moda o a los cosméticos», concluye Maria, cuyo manager es su esposo Marcus, al que le debe el apellido compuesto.

Clasificación de la supercombinada alpina femenina de los Juegos de Sochi:

.1. Maria Hoefl-Riesch (GER) 2:34.62 ORO

.2. Nicole Hosp (AUT) 2:35.02 PLATA

.3. Julia Mancuso (USA) 2:35.15 BRONCE

.4. Tina Maze (SLO) 2:35.25

.5. Dominique Gisin (SUI) 2:36.12

.6. Ragnhild Mowinckel (NOR) 2:36.15

.7. Michaela Kirchgasser (AUT) 2:36.41

.8. Anna Fenninger (AUT) 2:36.44

.9. Sarka Strachova (CZE) 2:36.61

10. Marusa Ferk (SLO) 2:36.89.